Conecta con nosotros

Noticias

El 42% de los directivos cree que la Inteligencia Artificial tendrá una importancia crítica en dos años

Publicado el

El 42% de los directivos cree que la Inteligencia Artificial tendrá una importancia crítica en dos años

Las empresas de todos los sectores están aumentando sus inversiones en todo tipo de tecnologías relacionadas con la Inteligencia Artificial, un campo que cada vez tiene más importancia para ellos. Tanto, que según los datos del informe Estado de la Inteligencia Artificial en la empresa de Deloitte de los que se han hecho eco en VentureBeat, el 42% de los directivos encuestados cree que la Inteligencia Artificial tendrá una importancia crucial en la empresa de aquí a dos años.

La encuesta que se ha tomado como base para la realización de este informe se ha llevado a cabo entre 1.100 directivos de TI de compañías con sede en Estados Unidos, y se ha realizado durante el tercer trimestre de 2018.

El informe divide la adopción de la Inteligencia Artificial en cuatro categorías: machine learning, deep learning, proceso de lenguaje natural y visión por ordenador. De ellas, la que más crecimiento ha experimentado según se desprende de la encuesta es el proceso de lenguaje natural. El 62% de las empresas que ha participado en el estudio la han adoptado, un aumento significativo con respecto al 53% que decían haberla adoptado en la edición anterior de este informe, publicada hace un año.

La segunda área con un mayor nivel de adopción es el machine learning, presente ya en el 58% de las empresas, lo que supone un aumento interanual del 5%. En tercer lugar está la visión por ordenador con un 57%, y en cuarto el deep learning, con un 50% y un notable aumento interanual: el 16%.

Según este informe de Deloitte, este aumento se debe en gran parte al aumento de la inversión. Cerca del 37% de los directivos encuestados aseguraron que sus empresas han decidido destinar 5 o más millones de dólares para invertir en tecnologías cognitivas, como el deep learning y el machine learning. En las inversiones que están previstas con estas cantidades está también el software de empresa que ya integra un cierto nivel de Inteligencia Artificial.

Por otra parte, el 55% de los encuestados han asegurado que en su empresa se han puesto en marcha seis o más pruebas piloto relacionadas con la Inteligencia Artificial, un 35% más que hace un año. Además, el 58% aseguran haber llevado a cabo seis o más implementaciones completas de sistemas con Inteligencia Artificial, un 32% más que hace un año. Este entusiasmo e interés por la Inteligencia Artificial está llevando a un aumento más que notable de la Inteligencia Artificial como servicio: un 48,2%.

Más del 80% de los encuestados han asegurado que sus inversiones en Inteligencia Artificial han desembocado en ganancias financieras. Sobre todo, en los siguientes sectores: tecnología, servicios profesionales, medios y entretenimiento, y telecomunicaciones. Así, según Gartner, solo en 2018 el valor derivado de utilizar la Inteligencia Artificial en la empresa alcanzará los 1,2 billones. Además, las empresas que han adoptado la Inteligencia Artificial también han conseguido, en muchos casos, rebajar costes de personal. Esto les ha llevado a conseguir mayores beneficios.

La mayoría de los que participaron en la encuesta, el 63%, esperan que la Inteligencia Artificial consiga automatizar tareas que en la actualidad realizan los humanos. Además, el 78% están seguros de que con ella, la gente tendrá más poder para tomar mejores decisiones. Mientras, el 72% apuntan a que su adopción aumentará la satisfacción con el trabajo, y el 78% está convencido de que creará nuevas maneras de trabajar.

Eso sí, no todo son buenas noticias en la adopción de la Inteligencia Artificial en la empresa. Muchos de los encuestados ven obstáculos y dificultades en el proceso. También tienen diversas preocupaciones por su desembarco en la empresa. Así, más del 20% de los preguntados citaron a las vulnerabilidades de ciberseguridad como una de las principales preocupaciones que les asaltan con su llegada. Además, el 43% citó «tomar decisiones erróneas con base en recomendaciones de la Inteligencia Artificial o cognitiva» entre sus tres principales preocupaciones en este campo. Y otro 39% mostró temor ante el fallo de la Inteligencia Artificial en una tarea crítica o en una situación de vida o muerte como uno de sus principales temores.

Por otro lado, los problemas éticos, legales y de normativa relacionados con la Inteligencia Artificial siguen siendo los principales obstáculos para su adopción en la empresa. Un 10% de los encuestados asegura tener un elevado nivel de ansiedad sobre los riesgos legales y regulatorios asociados con los sistemas de Inteligencia Artificial, y un tercio de los encuestados también cita a los riesgos éticos de la Inteligencia Artificial como obstáculos para su despliegue. Sobre todo, a su potencial para generar o difundir información falsa.

Otra de las barreras para su despliegue es el talento relacionado con las tecnologías cognitivas, aunque más bien su falta. Es un problema para las empresas de cerca del 30% de los que han participado en la encuesta. Más del 20% ven escasez de profesionales relacionados con la Inteligencia Artificial. Lo ven en cualquiera de los puestos relacionados con ella. ya sean desarrolladores de software y científicos de datos como en expertos de cambio de gestión, responsables de proyectos y expertos en la materia. Pero el talento que más se necesita es el relacionado con la investigación en nuevos sistemas y algoritmos.

Eso sí, a pesar de todo el entusiasmo que está generando la Inteligencia Artificial, los directivos son bastante realistas con relación con los desafíos implicados. Así, el porcentaje de directivos que asegura que las tecnologías cognitivas transformarán su empresa de aquí a tres años ha bajado al 56% desde el 76% que lo creían el año pasado.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído