Conecta con nosotros

Noticias

El mercado de PC permaneció estable en EMEA durante el tercer trimestre de 2018

Publicado el

El mercado de PC permaneció estable en EMEA durante el tercer trimestre de 2018

El mercado del PC tradicional en la zona EMEA (Europa, Oriente Medio y Africa) ha permanecido estable durante el tercer trimestre de 2018, e incluso ha registrado un ligero crecimiento interanual: un 0,5% con respecto al mismo trimestre de 2017, según IDC  y tal como apuntaba ya Gartner hace un par de semanas. Durante este tercer trimestre, además, la venta de PCs ha llegado a los 18,1 millones de unidades en la región.

Paralelamente, el espacio comercial en EMEA ha crecido un 4,9% interanual, a medida que se han seguido produciendo renovaciones de dispositivos, y la adopción de Windows 10 ha continuado al alza. Meintras tanto, el espacio de consumo ha registrado una caída internanual del 4,1%, con un descenso de las ventas tanto en equipos de escritorio como de portátiles.

Los equipos de sobremesa han caído en ventas por primera vez este año, registrando una bajada del 2,4% interanual, pero siguen aumentando en espacio comercial. A pesar de esto, el aumento de ventas de los equipos portátiles, de un 1,4% interanual, ha mantenido el mercado en cifras positivas. Este aumento de la venta de portátiles se debe a la adopción de la movilidad, y también a las renovaciones de ordenadores.

En Europa Occidental, el mercado de PC tradicional ha registrado un crecimiento del 2% interanual, con un fuerte crecimiento de las ventas en el sector comercial, lo que ha mitigado el efecto de la caída del mercado de consumo, de un 5,5% interanual. Esta caída en el sector de consumo puede atribuirse sobre todo a la caída en ventas de los equipos de sobremesa. Los portátiles también han seguido cayendo, aunque a menor nivel.

Por lo que respecta a la parte profesional y comercial, son una vez más las renovaciones de equipos del segmento medio, así como la adopción de Windows 10, los que tiran hacia arriba del crecimiento del sector. Dado que el tercer trimestre es el que da comienzo de nuevo al colegio, la educación ha contribuido sin duda a este crecimiento. Por zonas, la zona europea de habla alemana (Alemania, Austria, Suiza, Liechtenstein y la provincia italiana de Bolzano), los países nórdicos, Reino Unido e Irlanda son los países en los que mejor se han comportado las ventas de PC, junto con el Benelux, que ha registrado los mayores aumentos de ventas de equipos de la UE.

A pesar del rendimiento negativo del mercado de PC de consumo en Europa Occidental, los equipos ultraportátiles y los 2-en-1 han atraído el interés del consumidor de manera notable. Gracias a esto, se ha suavizado la caída de ventas de estos ordenadores. El area de gaming sigue registrando un crecimiento fuerte.

En cuanto a fabricantes, los tres primeros han alcanzado ya el 64,2% del mercado, una subida de casi tres puntos en un año, cuando tenían el 61,3% de la cuota de mercado. HP Inc sigue siendo el principal vendedor de equipos en EMEA, y ha ganado un 0,5% de cuota de mercado con respecto al tercer trimestre de 2017. En la actualidad cuenta con el 28,4% del mercado. Le sigue Lenovo (que incluye a Fujitsu), con un 23,9% de la cuota de mercado y una subida de la misma de un 1% interanual. Entre las ventas de este fabricante destaca un fuerte aumento de las ventas de portátiles.

En el tercer puesto de ventas de ordenadores durante el tercer trimestre está Dell, con una cuota de mercado del 13% y una subida de la misma de un 1,5% con respecto al mismo periodo del año, anterior. Además, ha registrado una subida en ventas superior al 10% tanto en equipos de sobremesa como en portátiles.

En cuarto lugar en ventas de equipos en EMEA durante este trimestre está Acer, con un 9% de cuota de mercado, un 0,8% más que en el tercer trimestre de 2017. Y en quinta posición está Apple, con un 7,3% de cuota de mercado y un descenso del 0,6% interanual. Mientras tanto, Asus sigue perdiendo posiciones en el mercado europeo.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!