Conecta con nosotros

Noticias

Las ventas de PCs permanecieron prácticamente estables en el 3º trimestre de 2018

Publicado el

Las ventas de PCs permanecieron prácticamente estables en el 3º trimestre de 2018

Según datos preliminares de la consultora Gartner, las ventas de PCs en todo el mundo permanecieron prácticamente estables, con una ligerísima subida del 0,1%, durante el tercer trimestre de 2018. En total, entre julio y septiembre se vendieron en todo el mundo 67,2 millones de PC. Y es el segundo trimestre consecutivo en el que hay un ligero aumento de ventas, tras años de descensos.

La venta de equipos subió en EMEA, Asia-Pacífico y Japón, mientras que cayó en Latinoamérica y Estados Unidos, lo que compensó la cifra. America Latina ha registrado la mayor caída en ventas de PC durante el periodo analizado, con un 8,5% menos de unidades vendidas. En EEUU, el descenso de ventas entre julio y septiembre ha sido de un 0,4% interanual.

Mientras tanto, en Asia-Pacífico las ventas han subido un 0,3% interanual, con un total de 24,5 millones de unidades vendidas. Y en China han subido un 0,8% durante el trimestre analizado, lo que demuestra que el mercado se está recuperando gradualmente en el país después de varios trimestres consecutivos de descenso.

Por fabricantes, Lenovo ha subido a la primera posición como el mayor vendedor de PCs en todo el mundo, con una subida interanual del 10,7%, gracias a la tracción registrada por el mercado comercial y a su empresa conjunta con Fujitsu. En total, vendió 15,89 millones de unidades, quedándose con el 23,6% del sector.

HP ha caído hasta la segunda posición, a pesar de registrar su cuarto trimestre consecutivo de crecimiento interanual. Las ventas de la compañía han crecido con fuerza en PCs de escritorio, lo que indica una fuerte demanda entre las empresas. La compañía, que sigue reteniendo la primera posición en ventas en Estados Unidos, cuenta con el 21,8% del mercado, con unas ventas entre julio y septiembre de 14,7 millones de unidades, registrando un crecimiento del 6,7% interanual.

Dell, en tercer lugar, ha registrado su décimo trimestre de crecimiento en ventas, con una subida del 5,3% interanual en el periodo analizado, un 16% de cuota de mercado y unas ventas de 10,7 millones de unidades. Sus ventas, tanto de equipos de escritorio como portátiles, registraron datos positivos en EMEA, Asia-Pacífico y Japón, pero cayeron en Latinoamérica y Estados Unidos, debido a la debilidad en ambas zonas del mercado de equipos portátiles. Apple y Acer han quedado respectivamente en cuarta y quinta posición en ventas.

Según Mikako Kitagawa, Analista de Gartner, «el mercado de PCS sigue impulsada por una demada sostenida de PCs en la empresa, motivada por las actualizaciones de hardware para Windows 10. Esperamos que el ciclo de actualización a Windows 10 siga durante 2020, punto en el que la demanda de actualizaciones descenderá. A pesar de que en el tercer trimestre del año se suele mostrar una fuerte venta de PCs en el mercado de consumo por la vuelta al cole, la debilidad en la demanda de ordenadores personales en este mercado ha seguido patente, lastrando las fuertes ventas del mercado de negocios«.

De cara al futuro a corto plazo, Kitagawa señala que «aunque los resultados del tercer trimestre no muestran ningún impacto material, la escasez de CPUs de Intel afectará al mercado de PCs de ahora en adelante, con subida de precios y cambios en el panorama de fabricantes. Aunque esta escasez tendrá algunos impactos a corto plazo, Gartner no observa ningún impacto duradero en la demanda general de PCs. Según las expectativas actuales, la escasez seguirá produciéndose durante 2019, pero Intel dará prioridad a las CPU de gama alta, así como a las destinadas a los PCs para empresa. Mientras tanto, AMD cubrirá la parte del mercado a la que Intel no pueda suministrar CPUs«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído