Conecta con nosotros

Eventos

Red Hat Forum España 2018 apuesta por las ideas que merece la pena explorar

La celebración del Red Hat Forum España 2018 ha reunido a más de 1.200 profesionales de más de 400 empresas diferentes en un entorno abierto donde han compartido ideas y explorado alternativas para afrontar los retos tecnológicos a los que se enfrentan sus organizaciones.

Publicado el

red-hat-forum-opening

La celebración del Red Hat Forum España 2018 (#RedHatForumES) ha reunido a más de 1.200 profesionales de más de 400 empresas diferentes en un entorno abierto donde han compartido ideas y explorado alternativas para afrontar los retos tecnológicos a los que se enfrentan sus organizaciones.

Este año, además de culminar el camino que comenzó en Red Hat Forum 2016 cuando se habló del poder de la colaboración para resolver los problemas de forma más eficiente y que continuó en la edición de 2017 con el individuo como agente del cambio empresarial, la noticia de que IBM ha alcanzado un acuerdo para adquirir Red Hat por 34.000 millones de dólares ha sido comentario común entre los asistentes.

Tanto Julia Bernal, country manager de Red Hat para España y Portugal, como Werner Knoblich, vicepresidente y director general de Red Hat para EMEA, han coincidido en destacar que el acuerdo alcanzado con IBM brindará un mayor nivel de escala, recursos y capacidades para acelerar el impacto del código abierto como base para la transformación digital de las empresas.

«Red Hat sigue siendo Red Hat; preservamos nuestra cultura única y nuestro compromiso inquebrantable con la innovación de código abierto. El papel que Red Hat ha jugado en el código abierto, los formatos abiertos y los estándares abiertos ha cambiado la tecnología e influido positivamente en nuestra sociedad. Ahora, tras el acuerdo con IBM podremos acelerar esta influencia y que el alcance sea mayor«, confirma Julia Bernal.

Red Hat Forum España 2018

Ideas que merece la pena explorar

El lema de Red Hat Forum España 2018 ha sido «Ideas worth exploring», es decir, ideas que merece la pena explorar, y es que en la era de la transformación digital, la innovación tecnológica se ha convertido en un apasionante desafío. Julia Bernal tiene claro que «la mejor forma de afrontar el futuro es colaborar, dando a las personas el protagonismo que merecen y perdiendo el miedo a innovar. Y como una idea puede cambiarlo todo, con Red Hat Forum España 2018 nos hemos propuesto que todos los asistentes vuelvan a sus empresas con ideas que merezcan la pena«.

Además, esta edición de Red Hat Forum ha coincidido con la celebración de los primeros 25 años de Red Hat, que comenzaron con su fundación en 1993 y que han pasado por hitos tan importantes como el lanzamiento de Red Hat Enterprise Linux en 2002, la inauguración de las oficinas en España en 2005, la presentación de OpenShift en 2011, la entrada en el sector de la automatización con la tecnología Ansible… o el acuerdo alcanzado con IBM anunciado el pasado 28 de octubre.

Como recuerda Julia Bernal, «Linux es el proyecto de software de mayor éxito de la historia. Encontramos a Linux en el 100% de las supercomputadoras de la lista del top 500 mundial y en todas las compañías de telecomunicaciones, aerolíneas y banca comercial del Fortune 500. Pero Linux también ha viajado al espacio con presencia en 65 misiones de la NASA, la ESA y de empresas como SpaceX. La influencia de Linux en la tecnología y la sociedad crece exponencialmente«.

Red Hat Forum España 2018

Open Source en el mercado ibérico

Según Julia Bernal, «2018 está siendo un año fantástico para Red Hat Iberia gracias al apoyo de nuestros socios y partners. Hemos aumentado nuestras operaciones con el canal e incrementado la cobertura geográfica. Tenemos 42 nuevos partners, de los cuales 32 son de España y 10 de Portugal. Además, del total de partners acreditados, 20 han hecho upgrade de categoría».

Las soluciones de Red Hat están presentes en el 90% de las empresas del IBEX35 y en el último año Red Hat Iberia ha sumado más de cuarenta clientes en OpenShift, más de 30 en soluciones basadas en Ansible y más de 250 que confían en su tecnología middleware. Además, como confirma Julia Bernal, «el 84% de las empresas reconocen que Open Source es crítico para sus estrategias de tecnología«.

Pero el auge del Open Source también ha provocado toda una revolución en el mundo del desarrollo. Según los últimos estudios, hay más de 23 millones de desarrolladores trabajando en código abierto. Por ejemplo, hay más de 64 millones de repositorios en GitHub y GitLab, con un volumen de proyectos que crece a un ritmo de 1.100 nuevos y 10.000 versiones al día.

Y aunque el futuro es Open Source, su auge ha puesto de manifiesto la escasez de profesionales de TI capaces de solucionar los retos a los que se enfrentan las organizaciones hoy en día. Para ello, Red Hat cuenta con varios programas de formación como la Red Hat Academy, que proporciona recursos y tecnología para generar talento Open Source en 38 universidades y centros de formación.

Red Hat Forum España 2018

Organizaciones abiertas

El software de código abierto ha supuesto un cambio disruptivo que afecta a toda la organización, y los responsables de tomar decisiones son conscientes de ello. Hace tiempo que en Red Hat aplican los principios colaborativos y de gestión de ideas y talento del Open Source a su propia organización.

«Las ideas que subyacen detrás del código abierto no están hechas exclusivamente para buscar la excelencia técnica del software, también mejoran a las empresas y a las personas que trabajan en ellas. La cultura de la organización abierta es uno de los principales activos de Red Hat. Ha demostrado favorecer la productividad y la innovación dentro de la compañía y es, quizás, nuestra mayor ventaja competitiva«, afirma Julia Bernal.

Son los mismos principios que impulsan las comunidades de software de código abierto que en todo el mundo innovan constantemente. En las comunidades de código abierto los participantes están movidos por la pasión y la consecución de un objetivo común, que en último término es el principal motor para generar un compromiso firme con el proyecto. Una comunidad de software de código abierto está basada en la meritocracia, cuyo reconocimiento supone el mayor de incentivo para cualquier implicado.

Es por ello que el papel del líder es fundamental para que la organización abierta funcione. No puede haber una organización abierta sin un líder abierto, que es capaz de ceder el control de la organización a otros a través de nuevas formas de gobierno, nuevas tecnologías y acción colectiva, pues entiende el poder de la confianza y sabe que sus seguidores mostrarán siempre iniciativa, compromiso e independencia.

De acuerdo a la visión de la organización abierta de Red Hat, el liderazgo no se basa en el poder que se ejerce para influir en el progreso, sino en el poder y la confianza que se distribuye entre los miembros de la organización. El empoderamiento colectivo y la colaboración comprometida que puede ayudar a crear un líder abierto se traduce en agilidad, responsabilidad compartida, propiedad y también felicidad.

Un líder abierto aceptará la incertidumbre y confiará en que sus seguidores harán lo correcto en el momento adecuado, siempre con la premisa de que el personal de la organización es totalmente apto para alcanzar el éxito sin su constante intervención. Así, un líder abierto debería ser visto más como un miembro del equipo que como el jefe del equipo. Lo cual no significa que el líder renuncie a una posición de autoridad, sino que la subestima en un esfuerzo por compartir el poder y empoderar a los individuos a través de la autonomía para crear resultados.

Red Hat Forum España 2018

Open Innovation Labs

Como en Red Hat creen firmemente en el poder de la colaboración, han creado Open Innovation Labs, una vía de devolver al mundo del código abierto parte de lo que les ha dado. En Red Hat saben que cada vez son más las compañías que dan el salto y, una vez que han comprobado las ventajas del software de código abierto, inician sus propios proyectos o se animan a colaboran con los de otros.

Sin embargo, ese primer paso puede resultar dificultoso y no siempre tan beneficioso como se esperaba, sobre todo cuando no se conoce el terreno y no se sigue el camino indicado. Con Open Innovation Labs Red Hat expande la cultura del desarrollo abierto entre aquellos socios, clientes y compañías que quieren entender y sacar provecho a todo lo que éste ofrece.

Open Innovation Labs es un programa intensivo y altamente especializado para grupos de tres a seis personas, que pueden ser tanto equipos de desarrolladores, como administradores de sistemas o responsables de TI que deseen dominar el enfoque del Open Source en torno al desarrollo y a los flujos de trabajo ágiles. Se trata de un curso diseñado en especial para organizaciones que quieran producir código abierto de manera rápida y efectiva, al tiempo que descubren y aprenden la utilización de las herramientas con las que establecer una estrategia DevOps.

Red Hat Forum España 2018

Open Source como motor de cambio

Uno de los puntos fuertes de la sesión plenaria de Red Hat Forum España 2018 han sido las charlas que tanto Julia Bernal como Werner Knoblich han mantenido con representantes de Telefónica, Cepsa, Pibank y X by Orange, cuatro clientes de Red Hat que son un ejemplo de los beneficios que el Open Source aporta a sus organizaciones.

carolina-bouvard-telefonica-red-hat-forum

Carolina Bouvard, directora de transformación y BI en Telefónica España, ha confirmado que el reto principal de la transformación digital de Telefónica ha sido usar la tecnología para obtener resultados reales en el negocio de la empresa. «Si en 2013 nos enfocamos en la eficiencia, en hacer las cosas más sencillas para poder centrarnos en mejorar la propuesta de valor a nuestros clientes, desde 2016 tenemos como objetivo la agilidad y velocidad, con la automatización y la estandarización como elementos clave. Trabajamos con Red Hat desde hace muchos años y vemos el Open Source como una fuente de innovación«, afirma Carolina Bouvard.

joaquin-abril-cepsa-red-hat-forum

Por su parte, Joaquín Abril-Martorell, chief digital officer en Cepsa, tiene claro que los retos de Cepsa pasan por convertirse en una empresa data driven y agile delivery. «Entendemos la filosofía Open Source como motor de cambio. La transformación digital no es solo tecnología, también tiene que ver con las personas. Claramente vivimos una cuarta revolución industrial, pero los modelos organizativos son propios de la tercera revolución industrial, por lo que deben cambiar, ser más ágiles, más adaptables y menos jerárquicos«, considera Joaquín Abril-Martorell.

vicent-escorihuela-pibank-red-hat-forum

En cuanto a Pibank, la marca de banca directa de Banco Pichincha que usa la tecnología como motor para llegar a los clientes de una forma diferente a la habitual, Vicent Escorihuela, su director de Infraestructura IT y Core Banking de Banco Pichincha España, confirma que «gracias a OpenShift y a la solvencia de un partner como Vass hemos sido capaces de poner en marcha todos nuestros servicios en solo seis meses».

chema-san-jose-x-by-orange-red-hat-forum

Por último, José María San José, chief technical and information officer de X by Orange, se muestra orgulloso de haber construido una compañía de desarrollo de software que «cuando tenemos un problema, hacemos software, igual que Red Hat. El core para nosotros es OpenShit porque multicloud es sinónimo de libertad y porque queremos aprovecharnos de las personas y de la cultura propia de Red Hat«.

Lo más leído