Conecta con nosotros

Noticias

Estados Unidos acusa a China de espionaje industrial: diez imputados

Publicado el

Las relaciones entre Estados Unidos y China no pasan por su mejor momento, eso es un hecho, pero la situación no solo no va a mejorar a corto plazo, sino que lo más probable es que acabe yendo a peor.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha confirmado que un grupo de espías chinos trabajó durante años con el objetivo de vulnerar la seguridad de una empresa francesa dedicada al sector de la ingeniería aeronáutica que trabajaba en un nuevo motor que había sido contratado como proyecto por el ejecutivo estadounidense. Su meta era romper las barreras que les impedían acceder a información confidencial y hacerse con secretos industriales que podían reportarles un gran beneficio económico.,

Según las primeras informaciones hay un total de 10 personas imputadas, entre los que se encuentran oficiales de inteligencia chinos y algunos de sus operarios. Se estima que el plan de espionaje dio comienzo a principios de 2010 y que se extendió hasta mayo de 2015. Los oficiales de inteligencia chinos lanzaron ataque para piratear a la compañía francesa, aunque tampoco les tembló el pulso a la hora de extender sus ataques a otras compañías aeronáuticas ubicadas en diferentes zonas de Estados Unidos y en Reino Unido.

Para tener éxito en sus ataques los piratas informáticos utilizaron técnicas sencillas y tradicionales que sin embargo no han perdido su eficacia, entre las que se han confirmado el phishing (suplantación de identidad) y las infecciones con malware para robar credenciales de acceso e información confidencial.

No es la primera vez que Estados Unidos lanza acusaciones de espionaje contra China, pero los últimos casos han ocurrido en un periodo de tiempo muy corto, lo que ha dado pie a una situación que sirve a Donald Trump para seguir justificando su particular guerra comercial contra el gigante asiático. Según el abogado estadounidense Adam Braverman:

«Esta acción es un ejemplo más de los esfuerzos criminales del MSS (Ministerio de Seguridad del Estado de China) para facilitar el robo de datos privados para el beneficio comercial de China».

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído