Conecta con nosotros

Noticias

China utiliza LinkedIn para contratar espías, según Estados Unidos

Publicado el

LinkedIn es una de las redes sociales más importantes que existen actualmente, aunque a diferencia de otras como Facebook o Twitter ésta se centra en unir a profesionales con intereses comunes y en facilitar la oferta y demanda de puestos de trabajo. Su efectividad ha sido puesta en entredicho en más de una ocasión, pero actualmente cuenta con más de medio millón de usuarios, así que su popularidad está fuera de cualquier duda.

William Evanina, jefe de la Oficina de Contrainteligencia Nacional de Estados Unidos, ha confirmado que China está utilizando LinkedIn como plataforma sobre la que plantar “cebos” para cazar a antiguos trabajadores y funcionarios del departamento de inteligencia de dicho país. El objetivo es claro y simple: utilizarlos como espías, y están lanzando campañas muy agresivas para cumplir su objetivo.

Las autoridades de Alemania y Gran Bretaña han confirmado que también se han visto afectados por este tipo de prácticas, y según Evanina otras redes sociales como Twitter cancelaron millones de cuentas falsas relacionadas con este tipo de prácticas, dos claves que confirman que se trata de un problema que lleva funcionando a gran escala durante mucho tiempo.

Para el ejecutivo estadounidense LinkedIn es la víctima y China el verdugo, aunque el Ministro de Exteriores de dicho país ha desmentido las declaraciones de Estados Unidos, asegurando que son falsas y que no tienen pruebas reales que les permitan apoyar sus acusaciones.

Esta polémica se ha visto salpicada por los ataques centrados en el robo de datos e información personal de millones de ciudadanos estadounidenses. El objetivo era conocer detalles importantes relacionados no sólo con sus datos de contacto, sino también otros vinculados a su situación económica. Esto tiene una explicación, y es que una persona que atraviese una mala situación financiera es más fácil de captar y de utilizar como espía. Estados Unidos cree que estos ataques vienen todos de China, y que sirven como base para las campañas de captación de espías que llevan a cabo en diferentes redes sociales.

Según Estados Unidos el ritmo al que China está reforzando sus campañas de espionaje contra ellos, sobre todo a nivel de empresas y economía, es tan elevado que no tiene precedente alguno.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!