Conecta con nosotros

Noticias

Canadá y Reino Unido piden de manera conjunta la comparecencia de Mark Zuckerberg

Publicado el

Facebook

Hace unas semanas que Mark Zuckerberg compareció ante el Senado de Estados Unidos para responder varias preguntas sobre el escándalo de Cambridge Analítica. Pero rechazó comparecer también ante legisladores de Reino Unido y Canadá, que también habían pedido, por separado, su comparecencia. Ahora, políticos de ambos países se han aliado para solicitar nuevamente que se presente ante un comité de políticos y legisladores de ambos países. Pero esta vez, si acepta, sólo tendría que comparecer una vez, puesto que según The Verge, la petición realizada en esta ocasión es conjunta.

Para pedir a Zuckerberg que atienda su petición, los diputados Damian Collins (Reino Unido) y Bob Zimmer (Canadá), han enviado una carta firmada por ambos al CEO de Facebook. En ella le piden que comparezca ante un «gran comité internacional» para responder a preguntas sobre «desinformación y noticias falsas«, con la esperanza de que al formar un comité conjunto entre los dos países accederá con más facilidad. Collins es el responsable del Comité de Cultura, Medios, Temas digitales y Deportes de Reino Unido. Por su parte, Zimmer es el responsable del Comité de Canadá de Acceso a la información, privacidad y ética.

En la carta, ambos políticos declaran que comprenden que no es posible que Zuckerberg está disponible «para todos los parlamentos. No obstante, creemos que sus usuarios de otros países necesitan una línea de rendición de cuentas por parte de su organización«. Y piden que sea Zuckerberg quien las rinda.

Además de la petición, ambos políticos dejan constancia de que hasta ahora no ha habido comités internacionales que examinen el papel de Facebook en la expansión de información falsa, a pesar del impacto internacional que tiene la plataforma.

Mientras Zuckerberg se decide a responder, en el Reino Unido ya han comenzado a dar forma a la audiencia que se llevaría a cabo, puesto que tendrá lugar en el país. La está preparando un comité compuesto por varios miembros de la Cámara de los Comunes y se celebrará con o sin la presencia de Mark Zuckerberg. Además, políticos de parlamentos de todo el mundo que han solicitado la comparecencia del CEO de Facebook y que no han tenido éxito podrán asistir a la audiencia si lo desean. Si todo marcha como está planeado, se celebrará hacia finales de diciembre.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído