Conecta con nosotros

Noticias

La UE propondrá tasa digital más suave para buscar el acuerdo de los países miembros

Publicado el

La UE propondrá tasa digital más suave para buscar el acuerdo de los países miembros

La Unión Europea lleva varios meses intentando que todos los países miembros se pongan de acuerdo para implantar una tasa digital a las grandes tecnológicas en todo el territorio de la UE. La pasada primavera propuso que esta tasa fuese del 3% de los ingresos de las compañías en Europa. Pero varios países se mostraron reticentes a aceptarla y, finalmente no salió adelante. Pero sus responsables no se han rendido, y han preparado otra propuesta de tasa digital, aunque más suave que la de entonces, para intentar convencer a los países que se resistieron entonces a aceptarla, y conseguir así que entre en vigor.

Según Reuters, esta nueva propuesta se debatirá la semana que viene en Bruselas. En concreto, el próximo martes 6 de noviembre. Y entre otras novedades, Austria, que en la actualidad ostenta la presidencia de la UE, ha propuesto que la tasa tenga una «fecha de caducidad fija«. Por lo tanto, esta tasa se trataría de una medida temporal en caso de aprobarse. Algunos países, entre los que están los más destacados de la Unión, como Francia, quieren que la tasa entre en vigor cuanto antes.

Mientras, otros más pequeños, como Irlanda o Luxemburgo, se oponen. Entre las razones que dan para negarse a dar u aprobación a esta tasa figura el miedo de que pudiese repercutir en sus ingresos, dado que aplican a estas compañías una normativa fiscal más favorable para ellas que otros estados de la UE.

Otra de las nuevas medidas de esta nueva propuesta, que viene también de la mano de Austria, es excluir la venta de datos de las actividades cubiertas por esta tasa digital. Así se suaviza en gran medida la propuesta inicial de la Comisión Europea. Entonces, sólo afectaría a los ingresos de los servicios de publicidad de las empresas, así como a los mercados virtuales, como Amazon.

A pesar de la cercanía de la fecha del debate de esta nueva propuesta, todavía no hay acuerdo entre los países de la UE. Un tercio de ellos, entre los que están España, Francia e Italia; han apoyado ya el plan. Además, apuestan por la firma de un acuerdo al respecto en diciembre. En concreto, apuestan por un plan a nivel europeo porque ya hay varios países que han anunciado que pondrán en marcha una tasa de manera unilateral, lo que podría fragmentar el mercado común europeo. Gran Bretaña, que pronto saldrá de la UE, es uno de ellos.

No obstante, hay muchos países de la UE que han presentado objeciones a este nuevo plan. Entre ellos Alemania, Suecia, Irlanda y Malta. De ellos, el caso más llamativo es el de Alemania, que después de apoyar inicialmente el plan se ha vuelto más escéptica. Sobre todo por el miedo a que Estados Unidos tome medidas contra la UE, debido a que la mayoría de empresas a las que afectaría esta tasa son estadounidenses.

Además, los países nórdicos también han expresado su preocupación por el hecho de que esta tasa pueda afectar a la competitividad del bloque, ya que se impondría sobre los ingresos y no sobre los beneficios, el sistema tradicional para poner impuestos a las empresas.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído