Conecta con nosotros
Julia Bernal, country manager de Red Hat para España y Portugal, habla de Red Hat Forum España 2018 Julia Bernal, country manager de Red Hat para España y Portugal, habla de Red Hat Forum España 2018

Entrevistas

«Una buena idea puede cambiar el mundo»

Hemos hablado con Julia Bernal, country manager de Red Hat para España y Portugal, sobre el evento Red Hat Forum España 2018, pero también sobre Open Source y el reciente acuerdo con IBM.

Julia Bernal

Country manager para España y Portugal

Red Hat

Publicado el

Julia Bernal se incorporó a Red Hat como directora comercial en mayo de 2016 y siete meses después fue nombrada country manager para España y Portugal, responsabilidad desde la que coordina y ejecuta la estrategia de Red Hat para fortalecer su liderazgo a nivel mundial. Apasionada de la tecnología, su carrera profesional siempre ha estado marcada por trabajar en compañías que buscan ayudar a las empresas en la transformación digital de sus procesos de negocio.

El liderazgo de Julia Bernal en Red Hat se basa en los principios colaborativos y de gestión de ideas y talento de las organizaciones abiertas (open organizations), que son los mismos que impulsan las comunidades de software de código abierto, responsables de los proyectos más innovadores no solo en el mundo TIC. Y es que como afirma Julia Bernal, «las ideas que subyacen detrás del código abierto mejoran a las empresas y a las personas que trabajan en ellas. La cultura de la organización abierta es uno de los principales activos de Red Hat y quizás nuestra mayor ventaja competitiva«.

Aprovechando la celebración del Red Hat Forum España 2018, que ha sido un éxito con más de 1.500 profesionales inscritos procedentes de más de 450 empresas diferentes, hemos hablado con Julia Bernal sobre «Ideas worth exploring», el lema elegido este año para su evento, pero también hemos conversado sobre otros asuntos de última hora como la compra de Red Hat por IBM o la cloud híbrida.

Julia Bernal, country manager de Red Hat para España y Portugal, nos habla del Red Hat Forum España 2018

MCPRO: ¿Por qué se elige el lema «Ideas worth exploring» para el Red Hat Forum España 2018?

Julia Bernal: Este año hemos creado un entorno abierto, que es el que encaja con la filosofía de Red Hat, para que los asistentes vengan con preguntas y, todos juntos, en un entorno colaborativo, exploremos las mejores ideas. Queremos afrontar el desafío de la transformación digital y la innovación tecnológica de la mejor manera posible, que sin duda es mediante la colaboración, dando a las personas el protagonismo que merecen. Creo que una buena idea puede cambiar el mundo y desde Red Hat apoyamos esta máxima.

MCPRO: ¿Cómo ha sido la evolución del Red Hat Forum en esta edición?

Julia Bernal: La evolución ha sido fantástica, este año hemos duplicado el número de inscritos con 1.500 personas de más de 450 compañías distintas, pero además debo destacar el ecosistema enorme de partners que nos apoya. La verdad es que es un orgullo el ver cómo este foro evoluciona hacia un encuentro cada vez más abierto y con la participación de más empresas y más ecosistema de partners.

Además, hemos contado con sesiones paralelas de perfil técnico donde hemos hablado de las nuevas arquitecturas, los contenedores y la cloud híbrida. También hemos tenido una sesión de hands-on sobre Ansible en el espacio de Laboratorio para hablar de la tecnología que está revolucionando el mundo de la automatización. Y qué decir de la zona de exposición, donde los asistentes al Red Hat Forum han podido disfrutar de micropresentaciones de productos y soluciones relacionados con nuestro ecosistema.

MCPRO: Esta edición del Red Hat Forum coincide con la celebración de los primeros 25 años de Red Hat. ¿Qué valoración harías de vuestra historia?

Julia Bernal: Red Hat ha sido una compañía disruptora que ya hace 25 años apostó por desarrollar el software de una manera diferente haciéndolo en comunidad y dejándolo abierto al uso de todo el mundo. Eso que en su día fue algo que muchas personas no comprendían, 25 años después se ha demostrado que es la única manera posible de afrontar los retos de las organizaciones y de la transformación digital.

Hoy el Open Source es la fuente de innovación más importante y los proyectos más innovadores ocurren en las comunidades Open Source. El 90% de las empresas ya han adoptado el código abierto en sus organizaciones y confirman que es crítico para sus estrategias de futuro.

Julia Bernal, country manager para España y Portugal de Red Hat, habla del Red Hat Forum España 2018

MCPRO: Si Red Hat quiere cambiar el mundo desde el Open Source, ¿qué aporta el acuerdo con IBM a este proyecto?

Julia Bernal: Nuestro compromiso con el código abierto es firme e inquebrantable. Con el acuerdo con IBM lo que vamos a tener es mayor capacidad para que las compañías aceleren la adopción del código abierto; contaremos con más recursos y más personas trabajando en un mismo proyecto, que es el proyecto del código abierto.

Nuestra cultura es la mayor ventaja competitiva que tenemos y la que nos ha permitido llegar hasta donde hemos llegado 25 años después de nuestro nacimiento. Nuestra forma de hacer las cosas de manera diferente, con la colaboración «escrita» en nuestro ADN, es lo que creemos que deben adoptar las organizaciones de hoy y las del futuro. Y nuestra aspiración es que esta forma de trabajar se extienda a IBM.

Además, la apuesta de Red Hat por la cloud híbrida se ha demostrado desde hace muchos años como un acierto, de manera que toda nuestra tecnología gira en torno a crear una verdadera cloud híbrida que sea multicloud. Es un valor fundamental de Red Hat y seguirá siéndolo tras la compra de IBM.

MCPRO: ¿Cuál es la situación de Red Hat en España y Portugal?

Julia Bernal: Vivimos un año fantástico, la evolución del negocio y del ecosistema de partners ha sido impresionante. Ya estamos en el 90% de las empresas del IBEX35 en proyectos estratégicos y transformacionales. Hay 40 nuevas empresas que confían en nuestra plataforma PaaS como la base de sus aplicaciones del futuro, y tecnologías como Ansible están revolucionando el mercado de España y Portugal. Además, hay 42 nuevos partners (10 en Portugal y 32 en España) y del total de partners acreditados, 20 han hecho upgrade de cateogría.

En lo relativo a certificaciones, estamos muy satisfechos de anunciar que 583 profesionales de nuestros partners se han certificado en alguno de los tres tracks que ponemos a su disposición.

MCPRO: Hemos visto en el Red Hat Forum los casos de éxito de empresas como Cepsa, Pibank, Telefónica o X by Orange. ¿Cómo trabaja Red Hat con sus clientes?

Julia Bernal: Nuestra vocación es ayudar al cliente en la adopción de las tecnologías Open Source. Somos una compañía muy flexible que nos adaptamos a las necesidades de los clientes y procuramos estar siempre a su servicio, acompañándoles en los retos a los que se enfrentan cada día. Con Red Hat es fácil trabajar y colaborar, precisamente porque somos dinámicos, flexibles y ágiles, y esta agilidad es la que también permite a los clientes cabalgar en la transformación digital y la innovación, que son los retos a los que se enfrentan cada día.

 

 

Lo más leído