Conecta con nosotros
Eva Montoro Eva Montoro

Entrevistas

«La calidad del dato depende de su uso»

Eva Montoro

Group Vice-President, Head of Global CDO Intelligence

Banco Santander

Publicado el

Dice la consultora Deloitte en su informe que las instituciones financieras llevan años dándose cuenta de que los datos están siendo una fuente inagotable de información e ideas estratégicas aplicables de una manera transversal. Sin embargo, el sector no había reparado en que no tenían una figura dentro de su estructura que llevara a cabo un liderazgo adecuado con esos datos, es decir, conseguir una calidad óptima de esa información y hacerla accesible a toda la organización.

Para ello surgió en algunas entidades bancarias la figura del Chief Data Officer (CDO) que es el encargado de «acaparar» las nuevas competencias que han surgido en torno al fenómeno de los datos, como las de administrador, estratega y facilitador de la información y, por extensión, de todo el negocio.

Nosotros hemos tenido la oportunidad de hablar con Eva Montoro, Group Vice-President, Head of Global CDO Intelligence del Banco Santander, quien nos ha contado en exclusiva por qué surge en la entidad la necesidad de incorporar un perfil como el suyo en la entidad, cómo define la calidad de un dato, cuáles son las best practices en la gestión de la información o cómo ha alineado el Banco Santander los modelos de IT con la nueva premisa de gestión del dato, entre otras cuestiones.

MCPRO: ¿Cómo y por qué surge en el Santander la necesidad de la figura de un CDO?

Eva Montoro: En el caso de Banco Santander, el CDO nace en el año 2013 ligado a la normativa regulatoria BSBC239, publicada por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea. Dicha normativa trata del cumplimiento de 14 principios de tratamiento y gestión de los datos, y de la información de riesgos para garantizar que el negocio bancario sea solvente y sólido.

La función de CDO se constituye de cara a garantizar los principios relacionados con los aspectos de: gobierno de datos, diccionario único, arquitectura de datos adecuada, trazabilidad, calidad y consistencia de la información. Los principios de gestión que estaban promovidos por esta iniciativa regulatoria siguen siendo igual de buenos cuando se trata de datos que no necesariamente son de programas de las áreas de Riesgos. Por lo que la función del CDO se ha establecido como un pilar en la transformación de la compañía en una compañía data centric y en la transformación digital.

MCPRO: ¿Qué es para ti un dato de calidad?

Eva Montoro: La definición de qué es la calidad del dato depende del uso que hagamos de él. En líneas generales, un dato se considera de calidad cuando coincide con la realidad que representa. No es lo mismo si estoy viendo el dato con una visión histórica o con una visión de presente; el mismo dato puede ser de calidad para una visión pero no para la otra, ya que la realidad que representa podría haber cambiado en el tiempo.

Pero, también, es de calidad si lo tengo a mi disposición en el momento que lo necesito. Por poner un ejemplo, si yo necesito enviar un correo hoy, puede que la información del domicilio esté correctamente registrada en mi base de datos de clientes, pero si la tengo disponible dos días después de que la necesite, el dato tampoco se puede considerar de calidad, ya que no me ha permitido ofrecer el servicio correcto.

En resumen, la calidad del dato depende de su uso. Hay que tener en cuenta que no todos los fines requieren el mismo grado de calidad, no es lo mismo la calidad del dato que se requiere para reportar a un regulador o para cerrar on-line una transacción con un cliente, donde el dato tiene que ser 100% perfecto, que para hacer analíticas de datos, donde se puede jugar con alguna desviaciones y desechar ciertas muestras de datos.

MCPRO: Una de tus competencias en el Banco Santander es alinear los modelos de IT con la nueva premisa de gestión del dato. ¿Ha sido difícil realizar esta alineación?

Eva Montoro: En este aspecto, existe un peso importante de gestión del cambio y no solo en Santander, sino en todas las compañías. Tradicionalmente, las empresas trabajaban en función de los tipos de negocio, lo que nosotros llamamos «gestión de datos focalizada en silos». Anteriormente, los datos se organizaban y trataban en función del fin del proceso a cubrir en cuestión. No había una visión única y transversal del dato.

Ahora, en el mundo de la transformación digital, nos hemos dado cuenta de la riqueza que tiene tener una visión única y homogénea de los datos de cara a mejorar la experiencia de nuestros clientes y en aras de darle un mejor servicio. Ahora, nuestros clientes pueden conectar con nosotros por múltiples canales y el servicio que les demos deber ser el mismo y de igual calidad independientemente del canal que emplee.

El banco está remando en una dirección clara, con nuestro cliente en el centro, ofreciéndole procesos sencillos, cuidando y entendiendo los datos para ofrecerle el servicio que mejor se adapte a él e implementando tecnologías ágiles y flexibles.

MCPRO: ¿Cuáles son las best practices en la gestión del dato?

Eva Montoro: En Santander ha habido una apuesta fuerte por el gobierno del dato, se ha fortalecido la normativa interna en cuanto a gobierno, gestión y protección de datos. Se han estableciendo roles transversales, como es el del CDO, CISO y DPO, con una visión focalizada en el dato. Asimismo, se han mejorado las metodologías de gestión y
evaluación de la calidad del dato y de los procesos que lo soportan.

Santander ha sido pionero en estas metodologías

Estamos avanzando mucho en este sentido y una de las cuestiones que nuestro equipo CDO ha puesto de manifiesto es que el gobierno del dato no es solo un tema tecnológico, sino un cambio organizativo que involucra a todas las áreas: desde la alta dirección, hasta el equipo legal, pasando por analistas, técnicos… el dato afecta a toda la compañía y todos tenemos que cuidarlo.

Necesitamos trabajar en torno a él y asegurar desde nuestro departamento que esa coordinación sucede y que todos los empleados ponemos lo mejor de nosotros mismos en ese gobierno.

MCPRO: ¿Cuáles son los beneficios que podéis sacar del gobierno del dato?

Eva Montoro:Los principales beneficios son dos: la transparencia y la confianza, tanto para los clientes y los reguladores, como hacia los propios empleados. Si los clientes tienen confianza en que usamos los datos correctamente y para su beneficio, y que los estamos protegiendo éticamente, el mensaje que envías al cliente es
que está en buenas manos.

Los bancos hemos manejado infinidad de datos desde siempre y el cliente tiene confianza en la seguridad del sector

En cuanto a los reguladores, el hecho de tener un gobierno del dato favorece el cumplimiento de la regulación no sólo poniendo a disposición de los reguladores la información solicitada con calidad, sino también cumpliendo con las normativas relativas a protección de datos, confidencialidad y portabilidad de datos.

Asimismo, internamente incrementa la eficiencia generando un entendimiento homogéneo de los datos en toda la organización, reduciendo así la dependencia en un número limitado de personas, y facilitando la simplificación de procesos y soluciones tecnológicas.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído