Conecta con nosotros

Eventos

Autodesk España desvela las claves del futuro del diseño y la fabricación

Publicado el

Autodesk

Bajo el lema “The Future of Making”, Autodesk ha celebrado en Madrid su evento anual Autodesk Experience 2018 en el que se han dado cita profesionales y altos directivos de los ámbitos de la arquitectura, el diseño industrial, multimedia y entretenimiento. La compañía ha querido mostrar cómo su software está ayudando a desarrollar la creatividad y a dar solución a complicados retos de diseño, empresariales y medioambientales. Diversas empresas líderes en el mercado han mostrado en el evento proyectos innovadores en los que se pone de manifiesto la conexión entre el diseño y el proceso productivo.

Para Autodesk el crecimiento de la demografía mundial implica un aumento inevitable de las demandas de alimentos, energía, transportes, etc. De ahí que sea fundamental plantearse cómo producimos y construimos todo lo que necesita la humanidad a la vez que reducimos el impacto negativo.

La automatización está cambiando lo que producimos, la manera en que lo producimos y nuestra forma de trabajar. Las cosas, ya se trate deproductos o edificios, están más adaptadas a las necesidades humanas, más personalizadas, son más configurables, están más conectadas y, en  definitiva, aportan más valor.

En el área de la arquitectura e ingeniería, la tecnología, además de mejorar la toma de decisiones, está transformando la manera en que los edificios y las infraestructuras se diseñan, construyen y operan, mejorando el rendimiento en todo su ciclo de vida. Por ejemplo, la firma neerlandesa líder en diseño y construcción Van Wijnen, especializada en edificación sostenible y asequible, utiliza la automatización para construir viviendas con elementos modulares prefabricados en tan solo tres días. La empresa evolucionó de modelos 2D a 3D BIM, lo que aumentó su productividad un 50%.

Autodesk está impulsando también el desarrollo de futuras tecnologías de diseño y fabricación para ayudar a acelerar el desarrollo de productos y brindar una mejor experiencia al cliente. Muestra de ello es cómo la tecnología de diseño generativo de Autodesk ayudó a General Motors a diseñar un soporte para cinturón de seguridad que es un 40% más ligero y un 20% más resistente que la pieza original. También unificó 8 piezas en 1. La automatización no solo está transformando las piezas que fabrica GM; también está transformando sus vehículos, su cadena de producción y todo su ecosistema.

El futuro de la fabricación

“El futuro de la fabricación está aquí y trae consigo cambios radicales en la forma en que las cosas se diseñan, se hacen y se utilizan. Y está revolucionando todas las industrias: arquitectura, ingeniería y construcción; fabricación; y medios y entretenimiento. Todas ellas están convergiendo e innovando más rápidamente. En este momento de disrupción, el propósito de Autodesk es automatizar todos los procesos posibles y convertir el diseño en el motor de la automatización industrial: automatizamos la manera de diseñar en el mundo digital y la manera de fabricar en el mundo físico”, explica Alba Ventosa, country manager de Autodesk Sur de Europa. “En Autodesk Experience 2018 hemos podido ver cómo, con el conocimiento y las herramientas adecuadas, esta disrupción puede ser una oportunidad para que las empresas impulsen sus negocios y generen una ventaja competitiva. Los proyectos presentados son un claro ejemplo del uso de las innovaciones tecnológicas para solucionar complejos retos de diseño, aumentar la calidad y reducir costes y residuos medioambientales”, añade la directiva.

El evento, que ha tenido lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, ha contado en su sesión plenaria con la participación de Juan Vicén Balaguer, Co fundador y CMO de Zeleros, empresa española que lidera el desarrollo de un método de transporte seguro, rápido y eficiente energéticamente inspirado por Hyperloop: el futuro tren supersónico de levitación por atracción y por electroimanes. Las herramientas de Autodesk son claves en el enfoque del proyecto para minimizar la complejidad de la infraestructura: en la levitación y propulsión del vehículo, en la reducción de costes de construcción de la infraestructura, la reducción de consumo energético y los niveles de presión seguros y adecuados.

Por su parte Xabier Merino Echebarria, arquitecto y BIM Manager de Wavegarden, el parque de olas de surf que abrirá en Madrid en 2019, ha explicado que desde las fases iniciales de pre-proyecto, los productos de Autodesk les han permitido integrar cualquier diseño dentro de un mismo flujo de desarrollo del modelo. Asimismo, las herramientas de Autodesk permiten la participación de profesionales de diferentes ámbitos, integrados dentro de una misma plataforma, ya que el diseño conjunto de la laguna y sus espacios vinculados requieren la coordinación de diferentes disciplinas. Esto a su vez ayuda a anticiparse a complejidades y deja menos espacio a soluciones improvisadas en el proceso ejecutivo.

También en la sesión plenaria han intervenido Sara Moreno, directora del departamento BIM de Luis Vidal + Arquitectos, que ha compartido con los asistentes su visión del futuro de la arquitectura, e Ignacio Lacosta y Ana Revilla, cofundador y CEO y Executive Producer respectivamente de Entropy Studio, quienes han expuesto su perspectiva sobre el uso de la realidad virtual inmersiva y sus posibilidades. Por parte de Autodesk, ha intervenido Ilse Verly, Senior Technical Sales Specialist de Autodesk, hablando de lo que significa para la empresa “The future of Making”.

 

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!