Conecta con nosotros

Noticias

Premios MC 2018: Directivo del año – Julia Bernal, Country Manager para España y Portugal de Red Hat

Publicado el

Julia Bernal, country manager de Red Hat para España y Portugal, habla de Red Hat Forum España 2018

El jurado de los X Premios MC ha decidido otorgar, en esta edición 2018 el premio a la Directiva del año a Julia Bernal, Country Manager para España y Portugal de Red Hat. Esta compañía fue la «culpable» de que el código abierto (Open Source) fuera una realidad tangible para las empresas al empezar a comercializar servicios en torno al Open Source hace 25 años.

La filial ibérica de Red Hat ha experimentado un crecimiento sostenido y ha conseguido, entre otros logros, estar presente en una gran parte de empresas del IBEX35 con sus soluciones de código abierto. Algo realmente impensable hace unos pocos años, cuando este tipo de compañías eran un coto cerrado sólo al alcance de un puñado de multinacionales tecnológicas con tecnologías propietarias.

Julia Bernal ha ocupado distintos puestos en compañías como Compaq, Digital Equipment, Sun Microsystems u Oracle. Se incorporó a Red Hat como directora comercial en mayo de 2016 y siete meses después pasó a ser country manager para España y Portugal. En sus propias palabras «Mi trayectoria profesional ha pasado por puestos técnicos como programadora o analista, hasta llegar a otros más ejecutivos. Mi motivación siempre ha sido mi pasión por la tecnología, y mi carrera profesional siempre ha estado marcada por trabajar en compañías que ayudan a las empresas en sus procesos de transformación digital«.

Red Hat y Julia son unos firmes convencidos de que las empresas se gestionan mejor dentro de un paradigma distinto al tradicional. En la compañía del sombrero rojo opinan que las ideas que subyacen detrás del código abierto no están hechas exclusivamente para buscar la excelencia técnica del software, también mejoran a las empresas y a las personas que trabajan en ellas. Tienen a gala como uno de los principales activos de Red Hat la cultura de la organización abierta (Open Organization) y es que, como dice Julia «ha demostrado favorecer la productividad y la innovación dentro de la compañía y es, quizás, nuestra mayor ventaja competitiva».

Las comunidades de software de código abierto se basan en la meritocracia, por ello opinan que el papel del líder es fundamental para que la organización abierta funcione. No puede haber una organización abierta sin un líder abierto, que es capaz de ceder el control de la organización a otros a través de nuevas formas de gobierno, nuevas tecnologías y acción colectiva.

De acuerdo a la visión de la organización abierta de Red Hat, el liderazgo no se basa en el poder que se ejerce para influir en el progreso, sino en el poder y la confianza que se distribuye entre los miembros de la organización. El empoderamiento colectivo y la colaboración comprometida que puede ayudar a crear un líder abierto se traduce en agilidad, responsabilidad compartida, propiedad y también felicidad.

Además de llevar esta filosofía a la práctica con excelentes resultados, Julia Bernal tiene un papel muy activo como promotora de actividades que fomenten el atractivo de las carreras STEM entre niñas y jóvenes, así como de hacer más visibles a las mujeres dentro de la tecnología. Nuevamente, quien mejor lo expresa es ella misma, «¿Qué sentido tiene dejar a la mitad de la humanidad fuera de disciplinas fundamentales para afrontar los grandes retos a los que nos enfrentamos? Las mujeres deben reivindicar su sitio en esta gran empresa que supone cambiar el mundo».

Por todos estos motivos Julia Bernal es sobradamente merecedora del premio a la Directiva del año en esta X Edición de los Premios MC 2018.

 

 

 

Lo más leído