Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft y Docker se unen para facilitar la gestión de aplicaciones nativas en la nube

Publicado el

Microsoft y Docker se unen para facilitar la gestión de aplicaciones nativas en la nube

Microsoft y Docker se han unido de cara a ofrecer más facilidades para la gestión del ciclo de vida de las aplicaciones nativas en la nube. Para ello han puesto en marcha un nuevo proyecto open source: Cloud Native Application Bundle (CNAB), que es básicamente una especificación que permite a los desarrolladores declarar cómo debería empaquetarse y ejecutarse una aplicación.

Con esta especificación, que tiene sus orígenes en el seno de Microsoft pero que decidieron colaborar con Docker cuando vieron que tenían una iniciativa similar, los desarrolladores pueden definir con más exactitud sus recursos y desplegar la aplicación con la que estén trabajando, sin importar si lo están haciendo en su equipo de trabajo o en una nube pública.

Como parte de este lanzamiento, Microsoft tiene ya su propia herramienta para trabajar con CNAB. Denominada Duffle, no es más que una sencilla utilidad de línea de comandos que interactúa con los distintos CNAB para empaquetar y desempaquetar aplicaciones distribuidas para su despliegue en las plataformas y servicios que se utilicen en cada caso. Con ella se pueden llevar a cabo todos los pasos de un ciclo de vida convencional de una aplicación, como la instalación y desinstalación, y su actualización. También permite la creación de paquetes CNAB, así como firmarlos mediante criptografía.

Además, Microsoft ha lanzado una extensión para Visual Studio con la que se pueden desarrollar y almacenar CNABs. Para facilitar las cosas a quienes deseen utilizar CNAB, también ha preparado una implementación de ejemplo de un servidor y repositorio de paquetes, así como un instalador de Electron que permite la instalación de un paquete con la ayuda de una interfaz de usuario guiada.

Por su parte, en Docker están trabajando también en la integración de CNAB en sus herramientas. Por ahora, serán los primeros en implementar CNAB para aplicaciones contenedorizadas, y expandirán esta posibilidad a toda la plataforma de Docker. Así será compatible con el desarrollo de nuevas aplicaciones, así como con su despliegue y con su ciclo de vida. En principio, la compatibilidad con CNAB se presentará como parte de su herramienta para el desarrollo, paquetizado y gestión de aplicaciones nativas de la nube.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!