Conecta con nosotros

Noticias

El Edge Chromium de Microsoft es «terrible» para la Web, dice Mozilla

Publicado el

Edge Chromium

La Fundación Mozilla (responsable de desarrollos como Firefox) ha calificado como «terrible» el anuncio del Edge Chromium. A su juicio, Microsoft entrega completamente el control de la Web a Google y los usuarios se verán perjudicados perderán alternativas.

El cambio estratégico de Microsoft renunciando a su propio motor de renderizado para usar el de su rival Google, ha caído como una bomba en medios tecnológicos. El movimiento era obligado. La cuota de mercado de los navegadores de Microsoft está en caída libre desde hace muchos trimestres. Microsoft cerró 2017 con la cuota más baja desde la caída de Netscape. En 2018 la caída se ha acrecentado y no se atisbaba ningún síntoma de recuperación.

Y es un gran problema para Microsoft porque los navegadores web son unas de las aplicaciones más importantes de cualquier equipo informático ya que permite acceso a multitud de servicios de Internet, al gran mercado del comercio electrónico, a las búsquedas y al fabuloso negocio publicitario en línea.

Los beneficios de usar Chromium (el proyecto de código abierto que impulsa a navegadores como Google Chrome, Vivaldi, Opera y otros) son conocidos a nivel de usuario y desarrolladores, incluyendo la mejora de rendimiento en el procesamiento de páginas, el soporte para más extensiones dado el gran repositorio existente, la mayor estabilidad, las actualizaciones frecuentes y la mejora de código comunitaria especialmente la de su principal mantenedor, Google.

No todos están satisfechos y desde Mozilla señalan los inconvenientes. Opera ya abandonó el desarrollo de su motor de renderizado Presto y ahora Microsoft elimina EdgeHTML, lo que significa que solo quedan unas pocas opciones. El mismo Gecko (Firefox), WebKit (Safari) y Blink, una bifurcación de WebKit que es la que utiliza Chromium y que, con el movimiento de Microsoft, ampliará aún más su dominio del mercado y la influencia de Google en la Web.

«Puede sonar melodramático, pero no lo es. La decisión de Microsoft le da a Google más capacidad para decidir por sí solo en la Web», asegura afirmó el CEO de Mozilla, Chris Beard, en una publicación en el blog oficial.

«Desde una perspectiva de empoderamiento social, cívico e individual, ceder el control de la infraestructura fundamental en línea a una sola empresa es terrible. Por eso Mozilla existe. Competimos con Google no porque sea una buena oportunidad de negocio. Competimos con Google porque la salud de Internet y la vida en línea dependen de la competencia y la elección. Dependen de que los consumidores puedan decidir que queremos algo mejor y de actuar», escribe Beard.

«Si un producto como Chromium tiene suficiente cuota de mercado, los desarrolladores web y las empresas no se preocuparán si sus servicios y sitios web funcionan con otra cosa que no sea Chromium. Eso fue lo que sucedió cuando Microsoft tuvo el monopolio en los navegadores a principios de 2000 antes de que se lanzara Firefox. Y podría volver a suceder», señala el ejecutivo.

Lo más leído