Conecta con nosotros

Noticias

Las empresas siguen con problemas para encontrar profesionales preparados para cloud computing

Publicado el

Las empresas siguen con problemas para encontrar profesionales preparados para cloud computing

La adopción del cloud computing en las empresas es cada vez mayor, y crece a buen ritmo. Pero no sucede lo mismo con las habilidades necesarias para trabajar con la computación en la nube. Según Zdnet, las empresas siguen teniendo problemas para poder encontrar empleados que cuenten con las habilidades necesarias para trabajar con dicha tecnología. Y lejos de reducirse, la diferencia de habilidades entre las que demandan las empresas de cara al trabajo con cloud computing y las que poseen los candidatos a ocupar los puestos que ofrecen sigue siendo elevada.

Según una encuesta realizada por OnRamp entre 124 responsables de TI, el 94% aseguran que es «algo complicado» encontrar candidatos con los conocimientos de tecnología y empresa adecuados para ocuparse de todo lo relacionado con la innovación digital. De ellos, muchos están relacionados con el cloud computing. Casi un tercio de los que han contestado a esta encuesta creen que la demanda de habilidades adecuadas para trabajar con la nube supera al talento existente.

Estos datos están en línea con las conclusiones a las que han llegado en Indeed.com después de estudiar durante tres años las ofertas de trabajo para puestos relacionados con la computación en la nube. Entre ellas está el notable aumento de las ofertas para trabajar con infraestructura de la nube, con su seguridad, así como las de arquitecto e ingeniero de cloud computing. Han subido nada menos que un 108%. Y las ofertas en cuyo texto hay expresiones relacionadas con los principales proveedores de nube, como Google Cloud, Azure o AWS han subido un 223%. En cuanto a las que llevan estas expresiones en el nombre del puesto, son un 101% más que hace tres años.

El principal problema para encontrar puestos relacionados con la nube es la cantidad de habilidades que piden las empresas para los puestos. Esto se debe a diversos factores. Por ejemplo, a la gran cantidad de aplicaciones desarrolladas o ejecutadas mediante arquitecturas de nube híbrida. Según la encuesta de OnRamp, más del 60% de los responsables de TI aseguran que la mayoría de sus aplicaciones son del tipo mencionado.

Según la encuesta de OnRamp, entre las habilidades que más se están demandando relacionadas con el cloud computing en la actualidad están las siguientes: DevOps e Ingeniería de fiabilidad de webs (22%), gestión y monitorización multi-cloud (24%), desarrollo y mantenimiento nativo cloud (arquitectura de microservicios) (22%), soporte de empresa digital (11%) e Inteligencia Artificial y machine learning (11%).

Para intentar cubrir los huecos de habilidades relacionadas con el cloud computing, las empresas están tomando varias medidas. Sobre todo, dos: salarios competitivos y formación especializada. La mayoría de los profesionales que han participado en la encuesta de OnRamp es consciente que para sus empresas es crítico invertir más en talento: el 97% de los directivos encuestados aseguran que en sus compañías están algo dispuestos (28%), dispuestos (41%) o muy dispuestos (28%) a pagar un salario competitivo a profesionales de TI con las habilidades necesarias.

A pesar de esto, hay menos disposición a invertir más en formación y desarrollo en el seno de las plantillas de las empresas. Sólo el 37% de los directivos de TI planean invertir más en programas de desarrollo de habilidades para sus empleados de cara a una mayor automatización y a una mejora de la cultura digital. El 62% de las empresas para las que trabajan estos directivos están en la actualidad invirtiendo en programas de formación gestionados de manera interna, mientras que un 61% apuesta por la formación autodirigida y otro 53% por los programas formativos externos.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído