Conecta con nosotros

Noticias

El mercado de redes locales wireless (WLAN) creció con fuerza en el tercer trimestre de 2018

Publicado el

El mercado de redes locales wireless (WLAN) creció con fuerza en el tercer trimestre de 2018

El mercado de las redes locales son cables (WLAN) experimentó un fuerte crecimiento durante el tercer trimestre de 2018, tanto el segmento de redes pensadas para el consumidor final como el de las WLAN de empresa. En efecto, este sector ha registrado, según IDC, un crecimiento del 6,9% interanual durante dicho periodo, en el que ha conseguido unos ingresos de 2.700 millones de dólares.

El sector de redes WLAN para empresas tuvo un crecimiento entre julio y septiembre del 9,8% interanual, e ingresó 1.600 millones de dólares, debido sobre todo a la alta demanda de las tecnologías de acceso sin cables en combinación con el nuevo software de gestión avanzado y las capacidades de automatización. Mientras tanto, el mercado de redes WLAN de consumo creció un 2,8% interanual y tuvo unos ingresos de 1.100 millones.

El estándar 802.11ac es ya el responsable del 87% de las ventas de puntos de acceso dependientes del mercado de redes WLAN para empresa. También es el origen del 94,6% de los ingresos de puntos de acceso dependientes, lo que pone de manifiesto la penetración completa de este estándar en el mercado. Se espera que desde principios de 2019 el mercado empiece a dar pasos hacia la adopción del nuevo estándar 802.11ax. Las primeras adopciones del mismo se darán entre los operadores con presencia en entornos WiFi de elevada densidad y grandes recintos públicos.

En cuanto a las ventas de dispositivos para redes WLAN compatibles con el estándar 802.11ac en el mercado de redes WLAN de consumo, fueron más de la mitad de las registradas: el 52,5%. Además, fueron responsables del 75,5% de los ingresos del sector. Los de equipos compatibles con el estándar 802.11n registraron el 47,5% de las ventas, pero sólo el 24,5% de los ingresos.

El mercado de las WLAN en el periodo analizado en la zona de Asia-Pacífico (salvo en Japón) tuvo una subida interanual del 5,4%. El país con más crecimiento de la región fue Indonesia, que registró una subida interanual del 56,3%. En Filipinas subió un 26,7% y en China, el mayor mercado de la zona, creció un 3,7%. Mientras, en Japón aumentó un 21,7% interanual.

El mercado de las redes WLAN creció un 20,3% interanual en Europa Central y Oriental. Polonia fue el país que registró un aumento mayor, con un 42,3%, mientras que en Rusia creció un 14,4%. En Europa Occidental el sector subió un 7,9% interanual, con Irlanda como el país con un crecimiento más alto: el 45,9%.

Francia también registró un crecimiento notable, del 11,6%. Alemania, a pesar de estos buenos datos, vio caer al sector de las redes WLAN un 3%. Por su parte, en África y Oriente Medio estas redes crecieron un 18,1% en un año, con una subida del 23,3% en Emiratos Árabes Unidos y otra del 36% en Israel.

América Latina registró una subida interanual del 17,1% en el sector, con Colombia (38,9%) y México (19%) con los países que consiguieron un crecimiento más destacado. Norteamérica creció un 10% con respecto al tercer trimestre de 2017.

Cisco, el principal fabricante y vendedor de equipos para redes WLAN, ha conseguido subir sus ingresos un 12,8% interanual y un 13,8% con respecto al trimestre anterior. Esto ha dado como resultado que su cuota de mercado suba al 46% frente al 44,7% que tenía un año antes.

A Cisco le sigue Aruba-HPE, con unos ingresos que han subido un 10,7% interanual y una cuota de mercado del 13,8%. En tercera posición está ARRIS/Ruckus, con un crecimiento del 19,9% interanual y una cuota de mercado que ha pasado del 5,9% en el tercer trimestre de 2019 al 6,4% finalizado el de este año.

Ubiquiti, en cuarto puesto, ha crecido un 32,4% interanual, y ya cuenta con la misma cuota de mercado que el tercer clasificado. Y Huawei, que ocupa la quinta posición, creció un 4,6% interanual, pero ha visto reducirse su cuota de mercado un 0,2% con respecto al tercer trimestre del año pasado.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Los mejores cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!