Conecta con nosotros

Noticias

Sundar Pichai sigue sin ser claro sobre la vuelta de Google a China

Publicado el

El CEO de Google, Sundar Pichai, ha testificado hoy martes en el Congreso de Estados Unidos, un momento muy esperado que sin embargo ha estado rodeado de polémica por la poca claridad que ha demostrado el ejecutivo en algunos momentos clave.

Uno de los más importantes fue el tema del regreso del buscador Google a China. Fue en 2010 cuando el gigante de Mountain View tomó la decisión de abandonar China, un movimiento que estuvo marcado por un detonante claro: la censura, el control y las violaciones de derechos humanos llevados a cabo por la dictadura comunista que gobierna el país.

Con esto en mente podemos entender el recelo y el malestar que ha generado la posibilidad de que Google vuelva a China. Las protestas de sus empleados no están solas, ya que incluso el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha criticado abiertamente a la compañía por esta cuestión.

En su testimonio ante el Congreso de Estados Unidos Sundar Pichai ha confirmado que Google no tiene planes a corto plazo para llevar de nuevo su buscador a China. También dijo que garantizar el acceso a la información en todo el mundo es un derecho importante, y que trabajan para poder hacer que ese objetivo se convierta en realidad.

Si leemos entre líneas podemos sacar en claro que Google no ha descartado la posibilidad de volver a China, y es evidente que el propio Sundar Pichai ha sido esquivo en todo lo que respecta a este tema, algo que evidentemente nos lleva a pensar mal. A todo esto debemos unir las declaraciones de un funcionario chino, que quiso permanecer en el anonimato y que confirmó a Reuters que es poco probable que Google consiga volver a China en 2019. Es obvio que si Google no hubiera manifestado interés por volver a China a corto plazo dicho funcionario no habría hecho ese comentario.

En cuanto a las voces críticas que tachan a Google de favorecer a los demócratas y de mostrar resultados sesgados en contra de los republicanos, algo que fue calificado de «fantasía» por los demócratas y que Sundar Pichai desmintió diciendo: «no realizamos actividades a favor de partidos políticos».

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!