Conecta con nosotros

Noticias

Europa invertirá un mínimo de 20.000 millones en Inteligencia Artificial

Publicado el

Europa invertirá un mínimo de 20.000 millones en Inteligencia Artificial

La Comisión Europea ha presentado los detalles de su plan para el desarrollo de la Inteligencia Artificial en Europa a lo largo de los próximos años. Para lograrlo, entre otras medidas, propone que la UE y los estados miembros de la misma trabajen en su desarrollo de manera conjunta, y también con Noruega y Suiza. Para ello, todos colaborarán en cuatro aspectos: aumento de la inversión, mayor cantidad de datos disponibles, fomento del talento y garantía de confianza. Todo con el objetivo de lograr una inversión mínima, tanto pública como privada, de 20.000 millones de euros hasta el año 2020.

El plan es la respuesta a la estrategia adoptada por la UE sobre Inteligencia Artificial en abril de este año, y tiene como objetivo reforzar la coordinación de cara a la consecución del objetivo de hacer que Europa sea la región encargada de crear e implantar una IA puntera y segura, así como ética, a nivel mundial.

Para poder llevarla a cabo es imprescindible reforzar la inversión, ya que si se compara con países como Estados Unidos y China, la inversión en la región en Inteligencia Artificial tiene unos niveles «escasos«, que además «están fragmentados«. Así, el plan no sólo contempla esa inversión mencionada, sino que también tiene previsto que esa cantidad se supere anualmente a lo largo de los diez años siguientes.

La inversión prevista será la suma de la que hagan los países miembros, y la Comisión Europea la complementará con otros 1.500 millones hasta finalizar 2020, un 70% más que lo que invirtió entre 2014 y 2017. Está previsto que para el periodo comprendido entre 2021 y 2027, esta cantidad que aporte la UE suba al menos hasta los 7.000 millones, que procederán de Horizonte Europa, así como de lo previsto para Inteligencia Artificial en el Programa Europa Digital.

Además de la inversión, otro de los ejes sobre los que girará el plan para el desarrollo de la IA en la Unión Europea son los datos. Así, en este plan se ha acordado el desarrollo de bases de datos que tengan gran envergadura, pero que a la vez sean sólidas y seguras. Para su desarrollo se pondrán en marcha espacios de datos comunes para la UE.

De esta manera quedaría garantizado el intercambio de datos entre países de manera continua. Además, la Comisión Europea pondrá en marcha en 2019 un centro encargado de apoyar el intercambio de datos y asesorar a las entidades europeas que participen en la denominada economía de los datos.

En el texto de este plan también se aborda la formación, y se subraya el hecho de que los países que componen la UE no cuentan con programas de educación superior que estén especializados en Inteligencia Artificial. Para acabar con esto, la Comisión tiene planes de apoyar las titulaciones avanzadas en IA, para lo que pondrá en marcha becas específicas. También apoyará que la sociedad en su conjunto se forme en Inteligencia Artificial. Sobre todo, los trabajadores a los que vaya a afectar o ya lo esté haciendo. Además, se incluirá en diversos programas educativos a los que afectará en el futuro. Por ejemplo, en los grados de Derecho.

Por otra parte, el plan también apuesta por el desarrollo de una Inteligencia Artificial ética. En este marco, hay un equipo de expertos europeos que ya está trabajando sobre las directrices éticas que deben seguirse en el desarrollo y uso de esta tecnología. Está previsto que se haga pública la primera versión de estas directrices. Además, la versión final llegará a la Comisión el próximo mes de marzo. El objetivo que tiene la UE para estas directrices es presentarlas después al resto del mundo.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído