Conecta con nosotros

Noticias

Casi la mitad de las organizaciones utilizan IoT en sus proyectos

Publicado el

Casi la mitad de las organizaciones utilizan IoT en sus proyectos

Según las cifras de un estudio realizado por Fujitsu y la consultora IDG, el uso de Internet de las Cosas en las organizaciones avanza con firmeza, hasta el punto de que el 48% de las organizaciones ya utilizan IoT en sus proyectos, y consiguiendo sus resultados gracias a esta tecnología. Además, el 29% de las empresas está empleando Internet de las Cosas en varias de sus áreas. Otro 14% está utilizando dicha tecnología en fase de pruebas, y otro 10% está planificando su incorporación.

Estos datos son los que arroja la encuesta utilizada para la elaboración del estudio, realizada entre 330 CxO de áreas de negocio y TI de empresas medianas y grandes de 13 países, entre los que se encuentra España. Las empresas para las que trabajan los encuestados pertenecen a sectores muy cariados, como el financiero, el de petróleo y gas, los suministros básicos, el transporte y la fabricación.

Además de las cifras sobre la penetración de IoT en la empresa, el estudio también refleja los obstáculos para su adopción. Entre las barreras que se ponen de manifiesto para adoptar de manera masiva Internet de las Cosas están las siguientes: incertidumbre sobre cómo avanzar (48%), poco apoyo por parte de las áreas de gestión (48%), las regulaciones y sus cambios (43%) y la inmadurez del mercado (24%). Otro 52% achaca los problemas para el avance del IoT en sus empresas a la falta de habilidades, mientras que el 43% apunta a la conectividad como otra barrera.

Fujitsu e IDG también valoran en el estudio qué área es la más adecuada para provisionar soluciones de Internet de las Cosas. Como no podía ser de otra manera, los que se consideran como más adecuados son los especialistas en IoT (43%). Les siguen los que se dedican a mercados verticales, com un 38%; los grandes servicios de consultoría, con un 33%; los especialistas en redes, con un 29%; los expertos internos, con un 24%; y los proveedores externos de servicios (19%).

Por otra parte, el perfil de los que se encargarán del liderazgo de proyectos en los que interviene el Internet de las Cosas está en un 38% cercano a la parte de TI, mientras que un 24% es más próximo a Desarrollo de negocio. El mismo porcentaje opina que tiene que ver con las líneas de negocio relevantes, y otro 14% cree que debe liderarlo el CxO. En lo que se refiere a la estrategia de implantación de Internet de las Cosas, el 52% de los encuestados ven muy conectado a IoT con Analytics, mientras queel 67% lo ve muy próximo a la Inteligencia Artificial.

En cuanto a los objetivos que buscan conseguir las empresas con sus inversiones en IoT, un 57% espera un aumento de la productividad y la eficiencia en el flujo de trabajo. Otro 52% espera conseguir una mejora en la toma de decisiones al poder realizar análisis más profundo de los datos. Un 43% espera, por un lado, conseguir una mayor seguridad y mejora de las políticas de salud del equipo, y por otro, un mejor soporte y servicio a los clientes. Por último, un 33% cree que con la automatización de los procesos «machine-to-machine» se consigue una mayor eficiencia.

A la hora de valorar la inversión en soluciones de Internet de las Cosas también se tiene en cuenta las oportunidades de negocio que traerá aparejadas. Un 33% considera que ofrece una mejor rentabilidad de productos y servicios, lo que lleva a una mayor atracción de clientes y a una mejor y más clara diferenciación frente a la competencia. El 19% apunta a que los clientes están dispuestos a pagar por servicios Premium extra, el mismo porcentaje que opina que la venta de datos a terceros se percibe como un valor. Y otro 19% opina que gracias al IoT, los retailers suben su número de clientes.

La estimación que hacen las empresas de cuándo recuperarán la inversión es variable. Un 29% piensa que lo conseguirá en uno o dos años, y el 19% en dos o tres. Un 43% es menos específico, y habla de varios años para recuperar la inversión, mientras que otro 10% cree que tardará un mínimo de 10 años en recuperar lo invertido en IoT.

El estudio también concluye que tanto el retail como la fabricación son dos mercados clave para esta tecnología. En el caso del primero de estos dos sectores se ve como fundamental en seguridad y marketing. Mientras tanto, en fabricación, se ve al IoT como un apoyo muy importante de cara a diversas funciones: monitorización en tiempo real y de manera automática las variables críticas de los activos de planta, optimización de procesos o trazabilidad de activos, materias primas y productos.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído