Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft anuncia el Proyecto Mu, una versión de código abierto del núcleo UEFI

Publicado el

Proyecto Mu

Microsoft ha presentado el Proyecto Mu, una versión de código abierto del núcleo UEFI, la Unified Extensible Firmware Interface presente en las placas base de un buen número de equipos modernos como primer programa que se ejecuta en el arranque para proporcionar la comunicación de bajo nivel, el funcionamiento y la configuración básica del hardware del sistema.

Con el Proyecto Mu, Microsoft apuesta por la idea de un Firmware como servicio (FaaS). Ello permitiría una actualización rápida y eficiente del firmware después del lanzamiento de un producto, con parches de seguridad y actualizaciones que mejoren el rendimiento.

El Firmware como servicio es un modelo ya adoptado por Microsoft en sus dispositivos de hardware de marca propia, Surface. El Proyecto Mu irá mucho más allá, con el objetivo de crear dispositivos modernos utilizando un patrón escalable, mantenible y reutilizable, basado en la idea de colaboración continua entre numerosos socios.

«Durante mucho tiempo, la industria ha desarrollado productos utilizando un modelo de «bifurcación» combinado con copiar / pegar / renombrar y con cada nuevo producto la carga de mantenimiento aumenta a un nivel tal que las actualizaciones son casi imposibles debido al coste y al riesgo», explica Microsoft. 

El Proyecto Mu también trata de abordar las complejas relaciones comerciales y desafíos legales con los que se enfrentan los socios en la actualidad. Para crear la mayoría de los productos, a menudo se requieren activos de código cerrado y propietarios, así como código de código abierto y estándares de la industria. El sistema de compilación distribuida y el diseño de múltiples repositorios permiten a los equipos de productos mantener el código separado y conectado a su fuente original, respetando los límites legales y comerciales.

Mu se ha originado a partir de la construcción de PCs modernos con Windows, pero «sus patrones y diseño permiten que se amplíe o reduzca en función de la intención del producto final, sea un ordenador personal, un servidor o un pequeño dispositivo de la Internet de las Cosas», aseguran. 

Proyecto Mu

Microsoft ha enumerado las principales características del proyecto:

  • Una estructura de código y un proceso de desarrollo optimizados para Firmware como Servicio (FaaS).
  • Un teclado en pantalla. 
  • Gestión segura de la configuración UEFI.
  • Seguridad mejorada al eliminar el código heredado innecesario. 
  • Arranque de alto rendimiento. 
  • Ejemplos modernos de interfaces de usuario y menús de BIOS.
  • Numerosas pruebas y herramientas para analizar y optimizar la calidad de UEFI. 

El código y la documentación del Proyecto Mu están disponibles en GitHub.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído