Noticias
Google movió casi 20.000 millones de euros a un paraíso fiscal
La contabilidad creativa y la ingeniería fiscal no son algo nuevo. Los principales gigantes tecnológicos aprovechan lagunas legales o preceptos «vagos» para reducir, en todo o en parte, el pago de impuestos, y Google es uno de los mejores ejemplos.
Según las últimas informaciones el gigante de Mountain View realizó movimientos en 2017 con los que transfirió 19.900 millones de euros desde su filial holandesa, Google Netherlands Holdings BV, a Google Ireland Holdings, una delegación que está ubicada en las Bermudas, un territorio británico que es conocido no solo por ser un destino turístico de lujo, sino que también es popular por ser un paraíso fiscal.
No es la primera vez que Google lleva a cabo esta estrategia, conocida como «doble irlandés, sándwich holandés», de hecho llevan diez años manteniéndola. Como habréis podido imaginar esto significa que desde un punto de vista fiscal y en sentido técnico estricto es legal, aunque moralmente es más que cuestionable. Esos ingresos se han obtenido mediante el cobro de royalties en territorios que se encuentran fuera de Estados Unidos.
Al mover esos 19.900 millones de euros de esta manera Google logra evitar las retenciones impositivas que debería asumir en Europa, y también las que le correspondería pagar en Estados Unidos si optase por hacer una repatriación de los ingresos.
Google ha asegurado que cumple con todas sus obligaciones fiscales y que ha pagado una media efectiva del 26% en impuestos a nivel global. No discutimos eso, puede que una parte de sus ingresos hayan quedado sujetos a ese nivel impositivo, pero los ingresos movidos a las Bermudas han salido sin pagar un solo céntimo en impuestos, y eso no tiene más vuelta de hoja.
Tanto Google como otras multinacionales podrán seguir aprovechando esta técnica de ingeniería fiscal hasta 2020, fecha en la que entrará en vigor un acuerdo adoptado por Irlanda y la Unión Europea que impedirá seguir utilizado el «doble irlandés, sándwich holandés».
-
A FondoHace 6 días
Viaje a los orígenes de Silicon Valley, o cómo todo empezó en el garaje de David Packard
-
NoticiasHace 6 días
Los ingresos por servicios e infraestructura cloud alcanzan 427.000 millones en seis meses
-
NoticiasHace 4 días
OpenAI consigue 6.600 millones más de inversión: su valoración sube a 157.000 millones
-
NoticiasHace 4 días
La IA puede puede paralizar (de nuevo) las cadenas de suministro del planeta