Conecta con nosotros

Noticias

Xiaomi planea invertir cerca de 1.500 millones de dólares en Internet de las Cosas Inteligente

Publicado el

Xiaomi planea invertir cerca de 1.500 millones de dólares en Internet de las Cosas Inteligente

La compañía china Xiaomi, conocida sobre todo por sus smartphones de precio asequible, no limita sólo su oferta de productos a los terminales móviles. En sus tiendas y su web se ofrecen todo tipo de aparatos, que van desde paraguas hasta patinetes eléctricos pasando por dispositivos de hogar inteligentes. Y es en ellos en los que se va a centrar, además de en los smartphones, en los próximos cinco años. Concretamente, en los dispositivos de Internet de las Cosas Inteligentes (AIoT).

Para ello, según el COO de Xiaomi, Lei Jun, la empresa va a invertir un mínimo de 1.500 millones de dólares en estos aparatos, que van un paso más allá de los dispositivos de todo tipo que están conectados a Internet. En concreto, los que se conectan a la Red y funcionan como parte de sistemas automatizados y que son capaces de aprender de los hábitos de los usuarios.

El plan de la compañía, que hace unos días alcanzó un acuerdo con Ikea para avanzar en hogar inteligente, es interconectar en no mucho tiempo todo tipo de dispositivos a través del sistema operativo de Xiaomi. De esta manera tendrán la oportunidad de ofrecer todo tipo de servicios a través de ellos. Según Lei, «vemos un futuro en el que todos los dispositivos del hogar estarán conectados a Internet y controlados por la voz. Una ola de electrodomésticos serán sustituidos por dispositivos inteligentes. Habrá una red de AIoT que se implique en cada segundo y cada situación de la vida de la gente, recopilando montañas de usuarios, tráfico y datos«.

Este plan iría en paralelo con la estrategia de la compañía en cuanto al lanzamiento de smartphones, que pasa por potenciar una apuesta por la multimarca en móviles. Así, además de sus dos marcas principales, Xiaomi y Redmi, que engloba a sus modelos de la gama de entrada, quiere potenciar sus otras marcas: Black Shark, POCO y Meitu.

En cuanto a su apuesta por el AIoT, es una continuación de un plan que pusieron en marcha en 2013 para apoyar a un centenar de startups en cinco años. Estas empresas, a cambio del apoyo, se dedicarían a desarrollar productos de Xiaomi, que en la actualidad ya ha vendido 132 millones de dispositivos conectados, de los que unos 20 millones están activos a diario. La empresa también cuenta con su propio asistente de voz, Xiao Ai, que ya ha superado los 100 millones de instalaciones.

A pesar de esta apuesta, que proporciona a la compañía una importante fuente de ingresos, la división de móviles ha sido el núcleo central de la compañía desde su nacimiento, hace aproximadamente cinco años. Lei recuerda que «antes de la proliferación de la tecnología 5G, el éxito de Xiaomi en la división de smartphones reside en el esfuerzo por considerar su posición de liderazgo en varios mercados del mundo«.

En 2019, la división de Xiaomi dedicada a los smartphones seguirá centrada en la innovación y la calidad. Y apostará sobre todo por los terminales de gama baja y media. Además, la compañía optimizará su portfolio de productos. Aparte de esto seguirán apostando por el mercado internacional. En el tercer trimestre de 2018, los ingresos internacionales de la compañía ya alcanzaban el 43,9% del total. Y en 2019, Xiaomi planea centrar su expansión internacional en los mercados europeo y latinoamericano, además de seguir con el desarrollo de su sistema de retail apostando tanto por los canales offline como por la mejora de los que tiene online.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído