Conecta con nosotros

Noticias

Alemania financiará un laboratorio de investigación en baterías para coches eléctricos

Publicado el

Alemania financiará un laboratorio de investigación en baterías para coches eléctricos

Alemania está muy interesada en el desarrollo de baterías para coches eléctricas. Tanto, que según declaraciones de la Ministra de ciencia de Alemania recogidas por Reuters, el gobierno alemán va a financiar unas instalaciones dedicadas a la investigación en baterías y a ofrecer a las empresas que hay en Alemania los conocimientos necesarios para que puedan desarrollar células de baterías para coches eléctricos.

Todavía se desconoce dónde estarán estas instalaciones. Su ubicación se decidirá hacia mediados de este año. Lo que si se sabe es que en la construcción y desarrollo de este laboratorio estarán implicadas las compañías alemanas BMZ Group, Liacon Batteries, Customcells, EAS Batteries y TerraE. La suiza Leclanche, que produce la mayor parte de sus productos en Alemania, también participará en el proyecto.

La ministra, Anja Karliczek, ha asegurado que su ministerio va a invertir 500 millones de euros en ello, con la intención de apoyar a la investigación en tecnología de próxima generación de baterías para vehículos eléctricos, así como de mejorar la existente.

Lo hacen, además de para avanzar en tecnología propia, para intentar competir con los productores de baterías de Asia, que en la actualidad son las que dominan el sector.  Para la ministra, «la industria de automoción de Alemania no debería depender de proveedores de Asia. No sólo es cuestión de independencia. También lo es de hacer que la economía alemana siga siendo competitiva«.

Esta inversión se añade a los 1.000 millones de euros reservados por el Ministro de economía de Alemania, Peter Altmaier, para apoyar las alianzas entre empresas centradas en la inversión para la producción a gran escala de celdas de baterías para coches eléctricos en Alemania. Entre las empresas que están negociando con Altmaier en este aspecto están Varta, BASF y la filial de Ford Ford-Werke. Con estos pasos, Alemania se quiere convertir en el mayor productor de baterías para vehículos eléctricos de Europa.

La intención de los que van a poner en marcha estas nuevas instalaciones es trasvasar conocimientos del instituto alemán Fraunhofer a las empresas privadas, con el objetivo de ayudar a rebajar riesgos para las empresas que están preparadas para comenzar con la producción de baterías para vehículos eléctricos.

La ministra no ha ofrecido todavía una cronología para la materialización de los fondos prometidos. Tampoco ha confirmado si algunos de ellos se ofrecerán directamente a las empresas alemanas que participen en el proyecto, lo que está permitido en la Unión Europea en casos de desarrollo de tecnología nueva en áreas de importancia estratégica. Eso sí, lo permiten únicamente en situaciones muy concretas.

Entre las compañías que tienen planeado comenzar a producir baterías para coches eléctricos está CATL, que empezará a hacerlo en 2021 en su planta alemana de Erfurt. CATL, que espera poder suministrar baterías de ión-litio a BMW y otros fabricantes de coches, también podría valorar unirse a las empresas que participarán en las investigaciones.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Los mejores cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!