Conecta con nosotros

Noticias

Un estudio cifra en hasta 662 millones el impacto de la tasa Google en el PIB de España

Publicado el

Un estudio cifra en hasta 662 millones el impacto de la tasa Google en el PIB de España

Según el estudio de PwC Impacto de un impuesto sobre los servicios digitales de la Economía Española, elaborado a petición de Ametic y Adigital, la conocida como tasa Google tendrá un impacto en el Producto interior bruto (PIB) de España de entre 586 y 662 millones de euros. Este informe, de cuyos resultados se ha hecho eco Europa Press, asegura también que los que resultarán más perjudicados por su implantación serán los consumidores y las Pymes.

En la presentación del estudio, ambas entidades han reconocido que valorar la ambiciosa cantidad que pretende recaudar el gobierno con su implantación, 1.200 millones de euros al año, es complicado. Y según este informe, cuando más se recaude, mayor impacto negativo tendrá la tasa Google en la economía. También han señalado que se trata de una tasa discriminatoria, dado que afecta únicamente a actividades determinadas. Además, han apuntado que lleva a una doble imposición, puesto que estas empresas afectadas también pagan el impuesto de sociedades.

El estudio pone de manifiesto que las empresas que utilicen los servicios que se verán afectados por esta tasa verán cómo las compañías afectadas les repercuten una parte. Y a su vez, estas trasladarán parte de lo que les toque pagar al precio que el consumidor final pagará por sus servicios.

Más concretamente, el estudio estima que por la cantidad que las empresas afectadas repercutirán a los consumidores finales usuarios de sus servicios, estos consumidores dejarán de contar con entre 515 y 665 millones de euros. Esto se debe a que los servicios que contraten con ellas subirán sus precios, lo que llevará a un desembolso mayor, e incluso a que algunos no puedan permitírselo y dejen de comprarlos o contratarlos.

En cuanto al impacto que esto tendrá en las empresas españolas usuarias de servicios digitales, se calcula que estará entre los 450 y los 562 millones de euros. Este impacto se deberá, por un lado, a la subida del coste por utilizar las plataformas. También al marketing online, así como a las ventas más bajas que tendrá como consecuencia el traslado al cliente de una parte de lo que las empresas tendrán que pagar a causa de la tasa Google.

Estos serán los efectos de la entrada en vigor de la tasa Google a corto y medio plazo. Pero también tendrá consecuencias a largo plazo sobre la economía. Se espera que ralentice la digitalización de la economía, algo fundamental para garantizar su competitividad. Además, puede que también tenga un efecto distorsionador en el mercado. Esto se debe a que la tasa perjudicará a las compañías con un índice de digitalización mayor y que empleen plataformas externas para sus ventas o publicidad.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído