Conecta con nosotros

Noticias

Los desarrolladores seleccionan los principales lenguajes de programación de 2019

Publicado el

lenguajes de programación para 2019

La plataforma HackerRank ha encuestado a 71.000 desarrolladores para elaborar el ranking de los principales lenguajes de programación de 2019, los más populares y aquellos que los programadores tienen más interés en aprender.

Uno de los titulares es que JavaScript ha superado a Java por primera vez como el lenguaje más popular del planeta, siendo dominado por el 73% de los encuestados. El veterano C se mantiene cómodamente en el tercer puesto, mientras que Python adelantó a C++ en el cuarto puesto completando el top-5.

A pesar del conocimiento generalizado de JavaScript, usado comúnmente para crear aplicaciones web, HackerRank encontró que solo el 42% de los estudiantes conocía el lenguaje, probablemente porque no se enseña habitualmente en las universidades y los desarrolladores tienden a aprenderlo cuando llegan a las empresas.

lenguajes de programación de 2019

Mientras que JavaScript gobierna la lista de HackerRank, Python se llevó el primer lugar en el índice Tiobe para 2018. A diferencia de JavaScript, Python se enseña ampliamente en las carreras universitarias y también es muy popular para el aprendizaje automático, los scripts, la programación web y la computación científica.

En cuanto a los lenguajes de programación para 2019 que más interés mostraron por aprender los desarrolladores, destacó Go, un lenguaje de programación concurrente y compilado inspirado en la sintaxis de C propuesto por Google en 2017.

Otro de los destacados en este apartado es Kotlin, una alternativa a Java cuyo interés se ha disparado en los últimos dos años después de que Google lo convirtiera en un lenguaje oficial para el desarrollo de aplicaciones de Android. GitHub, hoy propiedad de Microsoft, descubrió que era el lenguaje de mayor crecimiento en el sitio de alojamiento.

HackerRank también encontró que TypeScript se disparó en interés el último año. El lenguaje fue desarrollado por Microsoft y debutó en 2012 como la respuesta de la compañía a la ampliación de JavaScript para grandes aplicaciones. Muchos marcos de trabajo de JavaScript usan TypeScript, por lo que no es una sorpresa el interés y el conocimiento de este lenguaje.

lenguajes de programación de 2019

Principales lenguajes de programación de 2019 | Hackernews (PDF)

Lo más leído