Conecta con nosotros

Noticias

La muerte del fundador de QuadrigaCX deja bloqueados decenas de millones en criptomonedas

Publicado el

La muerte del fundador de QuadrigaCX deja bloqueados decenas de millones en criptomonedas

El pasado mes de diciembre falleció el fundador de la compañía de intercambio de criptomonedas de Canadá, QuadrigaCX, dejando tras de sí varias decenas de millones de dólares en criptomonedas bloqueados. La razón para este bloqueo reside en que Gerald Cotten, que así se llamaba, era el único que conocía la contraseña de acceso a la plataforma, según apuntan nuestros compañeros de MuySeguridad.

En total, algo más de 137 millones de dólares en criptomonedas siguen congeladas en las cuentas de usuario de esta plataforma canadiense después del fallecimiento de Cotten por complicaciones en la enfermedad de Crohn que padecía. Su muerte, anunciada el pasado 14 de enero, se produjo en la India, donde se encontraba realizando diversas labores de voluntariado.

Como consecuencia de su desaparición, los representantes de su plataforma, que permitía realizar transacciones con las criptomonedas Bitcoin, Litecoin y Ethereum, han solicitado una orden de protección frente a los acreedores la semana pasada ante el Tribunal Supremo de Nueva Escocia (Canadá).

En total, Quadriga FX tiene 363.000 usuarios registrados, y debe una buena cantidad de dinero a los afectados, que según una declaración jurada hecha por la viuda de Cotten, Jennifer Robertson, en representación de la compañía, son 115.000.

Robertson ha asegurado en esta declaración que el ordenador principal de Cotten contenía un «monedero frío» con criptomonedas, al que sólo se puede acceder físicamente y no a través de Internet. Este tipo de monederos no cuenta con conexión a la red, y sólo se guarda en local. Por lo tanto, no se puede acceder a los 137 millones bloqueados desde otro punto. La mujer también ha asegurado que no estaba implicada en el negocio de Cotten y que desconoce tanto la contraseña como la clave de recuperación de la misma.

Además, tampoco ha sido capaz de encontrarla escrita por ninguna parte, a pesar de que, según ha asegurado, ha realizado «búsquedas repetidas y diligentes» de la clave. Robertson sí ha conseguido recuperar algunas criptomonedas y algo de información, tras contactar con un experto para pedirle ayuda, en otro ordenador de Cotten y en algunos smartphones, pero la mayoría sigue todavía inaccesible en su ordenador principal.

Según ha asegurado en su declaración, Robertson ha recibido varias amenazas online, así como comentarios desagradables. También preguntas y mensajes que dudan de la muerte de Cotten, ya que no son pocos los que dudan de si ha fallecido.

Varios usuarios de la plataforma, así como diversos analistas con los que han consultado, apuntan a que Robertson tuvo acceso a los fondos de Quadriga y ha podido mentir sobre las reservas acumulados en el monedero frío. También apuntan a una estafa, a tenor de los resultados de un análisis en profundidad de la cadena de bloques de Bitcoin Holdings de la plataforma que ha llevado a cabo el investigador especializado Crypto Medication. En el análisis, el experto ha examinado la IDs, direcciones y movimientos de criptomonedas, y ha llegado a la conclusión de que no había reservas de monedero frío para QuadrigaCX que hayan podido identificarse.

Mientras, varios usuarios de la plataforma reddit han añadido más leña al fuego, ya que aseguran que algunos de los fondos que al parecer estarían bloqueados se han trasladado después de que la muerte de Cotten se hiciese pública. Por tanto, apuntan a la posibilidad de que Cotten esté vivo y haya fingido su muerte, o de que las partes que tienen acceso a los fondos esté utilizando el suceso como un pretexto para cometer una estafa.

El asunto lleva camino de tener una solución complicada. Por el momento, dentro de muy pocos días está programada una audiencia ante el tribunal en el que Robertson ha presentado su declaración jurada para intentar aclararlo. Además, se va a llevar a cabo una investigación independiente de la contabilidad de QuadrigaCX.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído