Conecta con nosotros

Noticias

Commvault cambia de CEO en su momento más delicado

Publicado el

Cambio histórico en Commvault. Tras pasar más de veinte años al frente de la compañía, Bob Hammer da un paso atrás y se retira. En su lugar, la multinacional acaba de anunciar el nombramiento de Sanjay Mirchandani,  que pasa a asumir las funciones de presidente, CEO y miembro del consejo directivo de la compañía. Por otro lado, Commvault también ha anunciado el nombramiento de Nick Adamo como presidente del consejo en sustitución de Hammer, que continuará como presidente emérito

El nombramiento de Mirchandani concluye de esta forma una búsqueda extensiva a nivel internacional, que comenzó para impulsar un crecimiento que en los últimos trimestres se ha estancado, así como para acallar las críticas que en los últimos tiempos ha suscitado la dirección y gestión de la compañía.

Commvault destaca en un comunicado de prensa que el nuevo CEO ha desempeñado posiciones de liderazgo senior en VMware, EMC y Microsoft. Pero sobre todo, que en su labor como CEO de Puppet, Mirchandani consiguió ampliar la base de clientes a más de 40.000 para sus soluciones comerciales y de código abierto. En el momento de su retirada, Bob Hammer deja una compañía que tiene una capitalización bur?atil de mercado de 3.100 millones de dólares y un muro que superar.

Bob Hammer y las críticas de Elliot Management

Si bien los 184 millones de dólares que Commvault ha facturado en el último trimestre, ha superado ligeramente sus propias expectativas (3 millones de dólares más), lo cierto es que la compañía llevaba más de un año sin superar las previsiones de ingresos que esperaban los analistas.

De hecho como explican en TechTarget, el hecho de que el crecimiento interanual no haya superado el 2%, indicaría que en los próximos trimestres la compañía podría seguir perdiendo cuota de mercado, por mucho que en el último trimestre haya reportado ganancias de 13,4 millones de dólares (frente a las pérdidas de 59 millones registradas en el mismo trimestre del año pasado).

De hecho, el propio Hammer admitió a la hora de presentar los últimos resultados, que su próximo sucesor tendría «mucho trabajo» para mejorar una situación que pese a un buen último ejercicio, todavía presenta «desafíos críticos».

Tanto es así que se se especula con que la salida de Bob Hammer no ha sido todo lo amistosa que debería ser. Como reporta el medio americano, el malestar que ha conllevado la gestión de la compañía en el último año, se materializó en un informe firmado por Elliot Management (uno de los principales fondos de inversión que ha apostado por la firma) en el que explícitamente se pedían cambios sustanciales en el equipo ejecutivo de Commvault y en su junta.

En este sentido, tras una investigación independiente sobre el estado de la empresa, Elliot Management concluía en primer lugar que»no ha cambiado nuestro opinión de que la calidad de los productos y el conjunto de características de Commvault son inigualables en la industria». Sin embargo añadía que «en los últimos cinco años, Commvault se ha visto desafiada por varias de las tendencias tecnológicas más importantes del mercado (incluyendo dispositivos, virtualización e hiperconvergencia). Mientras que Commvault finalmente lanzó productos competitivos como respuesta, estos lanzamientos fueron generalmente demasiado tardíos».

Además Elliott criticaba a Commvault por el bajo rendimiento de sus acciones, así como por la disminución de los márgenes operativos, el estancamiento del crecimiento de los ingresos, la baja rentabilidad y la «ineficiencia operativa».

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído