Conecta con nosotros

Noticias

Amazon propone varias medidas para regular el reconocimiento facial

Publicado el

Amazon propone varias medidas para regular el reconocimiento facial

El reconocimiento facial puede parecer muy útil en determinados casos. Por ejemplo, para el desbloqueo de un teléfono móvil mediante el rostro, un método muy cómodo. Pero también plantea dudas sobre la intrusión en la privacidad de los ciudadanos, ya que podría ser un obstáculo para sus derechos civiles. Diversos grupos, y empresas como Microsoft, han pedido que se regule mediante una normativa para evitar excesos. Ahora Amazon se ha unido a ellos, pidiendo en su blog que se aprueben ciertas reglas que establezcan un uso ético de esta tecnología, y que cuando la ofrezcan las empresas o la utilicen funcionarios, lo hagan de manera responsable.

En Estados Unidos todavía no hay ninguna normativa que se encargue de especificar cómo ha de utilizarse esta tecnología. Y según el Vicepresidente de políticas públicas globales de Amazon, Michael Punke, existe la necesidad de asegurarse de que el reconocimiento facial no se emplea para prácticas discriminatorias. Para evitar esta y otras situaciones, la compañía ha ofrecido algunas sugerencias, en caso de que alguien quiera recogerlas.

Punke, que ha asegurado que en Amazon apoyan «las peticiones de un escenario legislativo nacional apropiado que proteja los derechos civiles individuales y asegure que los gobiernos son transparentes en el uso de la tecnología de reconocimiento facial«, ha hecho las siguientes propuestas:

  • El reconocimiento facial debería utilizarse siempre de acuerdo con las leyes. Entre ellas, con las que protejan los derechos civiles.
  • Cuando los cuerpos de seguridad utilicen la tecnología de reconocimiento facial es necesario contar con un supervisor humano para asegurar que el uso de una predicción para tomar una decisión no viola los derechos civiles.
  • Las agencias de seguridad deberían ser transparentes en cuanto al uso que hacen de la tecnología de reconocimiento facial.
  • Cuando los cuerpos de seguridad utilizan la tecnología de reconocimiento facial para la identificación, o de manera que pueda amenazar las libertades civiles, se recomienda tener una seguridad y una confianza no inferior al 99%.
  • Debería haber avisos cuando se emplee una combinación de videovigilancia y tecnología de reconocimiento facial en lugares públicos o centros comerciales.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Los mejores cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!