Conecta con nosotros

Noticias

La falta de coordinación entre el equipo de TI y el resto dificulta la transformación digital

Publicado el

La falta de coordinación entre los equipos de TI y el resto de la empresa dificulta la transformación digital

Según un informe elaborado por The Economist Intelligence Unit (EIU) y patrocinado por BMC Software, la transformación digital en las empresas se está viendo dificultada en muchos casos por la falta de coordinación entre los departamentos de TI y el resto de los que componen la empresa. Especialmente, con los encargados del desarrollo de negocio.

Esta falta de coordinación es tan extendida que cuando adquirieron nuevas tecnologías para acometer su transformación digital, hasta dos tercios de las empresas, tanto del sector público como del privado, no tuvieron en cuenta al área de tecnología. Se trata de una situación completamente opuesta a la que ha venido adquiriendo hasta ahora el departamento de TI de las empresas, que generalmente se encarga de controlar todo lo relacionado con las nuevas tecnologías.

Eso sí, cuando hay problemas con los planes de transformación digital, el 43% de las empresas hace responsable de las dificultades al equipo de TI. Esto puede ser un riesgo si sus miembros no han realizado previamente a la compra una evaluación de las tecnologías necesarias y adquiridas.

Entre los motivos que las empresas dan para no coordinarse con su equipo de TI en este aspecto hay varias. Entre ellas está la descoordinación en cuanto a los objetivos a alcanzar. Para las empresas, los equipos de TI priorizan, a la hora de comprar equipamiento tecnológico, la integración con los sistemas que ya están en funcionamiento, así como la seguridad. Pero el resto de equipos dan prioridad al crecimiento de ingresos y la reducción de costes.

No es el único punto en que el área de TI tiene diferencias con el resto de la empresa. Así, suelen experimentar presiones en relación con los tiempos. El 37% de los participantes en la encuesta califica de excesiva la duración del proceso para la compra de nuevo equipamiento, que en parte achacan al tiempo que los equipos de TI tardan en responder a las cuestiones relacionadas con la compra de nuevas tecnologías.

En vista de los resultados, y de que casi la mitad echa la culpa de los problemas con los equipos comprados sin su opinión al departamento de tecnología, parece poco lógico no tener una buena comunicación y coordinación entre equipos, puesto que el proceso de transformación digital parece marchar mucho mejor en los casos en los que sí hay coordinación. En general, la opinión de los encuestados sobre los beneficios de dicha colaboración en caso de que exista es positiva.

Cabe destacar que las organizaciones en las que el departamento de TI colabora de manera habitual con el resto se ven más seguras para afrontar la transformación digital. Así, el 89% de los encuestados en cuya empresa hay colaboración fluida entre TI y otros departamentos se sienten confiados para superar obstáculos y dificultades. En las organizaciones en las que la colaboración no existe o no es fluida, sólo el 55% contestaron lo mismo.

El tiempo transcurrido desde que se inician los planes de transformación digital en las empresas puede convertirse en una barrera para ver sus resultados. En las empresas y entidades que han empezado con sus planes de transformación hace uno o dos años, sólo el 42% apunta a que su organización es consciente de los beneficios que aporta la transformación digital. Este porcentaje sube al 63% en aquellas en las que las iniciativas de transformación digital se iniciaron hace tres o más años.

Para Kevin Plumberg, editor del estudio, «la transformación digital no es un cambio puntual con el que algunas organizaciones estén experimentando. Se ha convertido en la norma y las empresas en las que los equipos de TI trabajan estrechamente con el área de negocio, en lugar de hacerlo en silos, están en mejores condiciones de afrontar los desafíos que surgen de manera inevitable«. 

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído