Conecta con nosotros

Noticias

Intel adquiere Ineda Systems preparando la llegada de sus gráficas dedicadas

Publicado el

Intel adquiere Ineda Systems

Intel ha adquirido Ineda Systems, una startup india especializada en el diseño de semiconductores personalizados. La operación está relacionada con el desarrollo de las nuevas gráficas dedicadas de Intel, las primeras en 20 años.

Ineda, una pequeña empresa emergente de Hyderabad, India, llegó a los medios cuando desarrollaron procesadores con diseños personalizados para su uso en dispositivos portátiles, optimizados para una alta eficiencia energética. La compañía ha recibido importantes inversiones de fondos de Samsung, Qualcomm e Imagination Technologies, entre otros.

Parece que esto ha llamado la atención de un gigante como Intel en la búsqueda de un diseño competitivo para un procesador de gráficos discretos, que pueda ser una alternativa real a las ofertas de AMD y NVIDIA. Si bien Ineda tiene patentes que podrían ser útiles, parece que Intel está más interesada en el talento de sus empleados, 100 ingenieros especializados en el diseño de chips y en cómo hacer que estos sean eficientes energéticamente.

A tener en cuenta que la fundadora de Ineda Systems, Dasaradha Gude, fue directora general de AMD India, lo que sugiere lazos con Raja Koduri, ex-responsable del grupo Radeon Technologies de AMD y el fichaje estrella de Intel para dirigir su división gráfica. Medios especulan que Koduri, también originario de Hyderabad, ha sido fundamental para realizar esta operación de compra confirmada por Intel al Times of India: «Esta transacción proporciona a Intel un equipo experimentado en SOCs para ayudar a construir un negocio de GPU discreta de clase mundial».

Gráficas dedicadas Intel

Las nuevas gráficas dedicadas Intel, las primeras en 20 años, están en marcha y ya cuentan con sus primeros controladores publicados este mismo fin de semana. Las nuevas gráficas son importantes porque deben abrir una alternativa al duopolio actual de NVIDIA y AMD (especialmente la primera).

Hasta ahora, Intel se había limitado a desarrollar gráficos integrados en sus procesadores y antes en sus chipsets. Esta soluciones han aumentando el rendimiento en los últimos años y el chip híbrido Core con GPU Radeon ha sido una gran sorpresa, por su nivel de rendimiento y como muestra de la asociación con un rival como AMD.

El mencionado Raja Koduri, ya anunció gráficas discretas de gama alta para una amplia gama de segmentos de computación.  Intel necesita proporcionar un nivel de rendimiento y eficiencia que se encuentre cercano al nivel de NVIDIA y AMD, además de un completo ecosistema de software en torno al hardware. La compra de Ineda Systems confirma que Intel quiere convertirse en el tercer actor en la pelea por este importante mercado. 

Lo más leído