Conecta con nosotros

Noticias

El Presidente de Huawei asegura que EEUU está acusando a su 5G sin pruebas

Publicado el

Huawei y Orange 5G

El Presidente de Huawei, Guo Ping, ha ofrecido una charla en el Mobile World Congress en la que, sobre todo, según Techcrunch, ha intentado disipar las sospechas sobre la seguridad de sus equipos de red 5G. Dudas que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha avivado, además de intentar que los países aliados de Estados Unidos no compren equipos de Huawei ni contraten sus servicios.

Guo también se ha referido a lo dicho por la Comisaria europea Mariya Gabriel en otra charla en el MWC, en la que apuntó que la UE ya está lista para legislar en ciberseguridad del 5G, y en la que mostró su preocupación por la situación entre Estados Unidos y China en cuanto a telecomunicaciones. Para el directivo, «el gobierno y las operadoras móviles deberían trabajar de forma conjunta para acordar cuáles deberían ser el rating de certificación y las pruebas de seguridad«. Es lo que espera Huawei para cualquier medida que tome la Comisión sobre la seguridad 5G.

Por otro lado, también señaló que hay que dejar a los expertos «decidir si las redes son seguras o no. Huawei tiene una trayectoria de tres décadas de seguridad. Todo dando servicio a 3.000 millones de personas en todo el mundo. La acusación de seguridad de Estados Unidos no tiene ninguna prueba. Nada«.

Huawei es un fabricante clave de equipos 5G en un momento en el que las operadoras se están preparando para actualizar sus redes móviles a la siguiente generación. Pero las tensiones geopolíticas sobre seguridad en la red se han convertido en un dolor de cabeza para la compañía. Guo ha señalado que, en la actualidad, Huawei es «la primera compañía que puede desplegar redes 5G a escala«. Además, ha hablado de su kit de red de próxima generación y ha asegurado que está de acuerdo con Trump en una cosa: «Estados Unidos necesita un 5G más inteligente, más rápido y más potente«.

Eso sí, cualquier liderazgo competitivo en redes de nueva generación también pone a la compañía en una posición destacada para sufrir represalias políticas relacionadas con las dudas sobre espionaje relacionadas con el acceso del estado chino a datos que almacenen las empresas del país. Para contrarrestar esto, la estrategia de Huawei pasa por luchar por su negocio comercial, asegurando que son conscientes de que «la innovación no es nada sin seguridad«.

La ciberseguridad, un reto para todo el sector

El presidente de Huawei ha recordado que no se puede utilizar «una bola de cristal para gestionar la ciberseguridad«, señalado que es «un desafío que todos compartimos. Con el 5G hemos progresado mucho con respecto al 4G y podemos decir con orgullo que el 5G es más seguro que el 4G. Como fabricantes no gestionamos la red, y no siempre llevamos datos. Nuestra responsabilidad, lo que prometemos, es que no hacemos nada malo. Permitidme decirlo tan claro como sea posible. Huawei nunca ha instalado ni instalará backdoors. Y nunca dejaremos hacerlo a nadie en nuestro equipo. Nos tomamos esta responsabilidad muy en serio«.

Guo también ha destacado que en lo que se refiere a las redes 5G, la seguridad es responsabilidad de la industria como colectivo, lo que implica que cada actor del sector juega un papel de control que permite que las redes cuenten con la confianza colectiva. «Las operadoras son responsables de la operación segura de sus propias redes. Las redes 5G son redes privadas, y los límites entre redes distintas están claros. Las operadoras pueden prevenir ataques exteriores con firewalls y gateways de seguridad. Para las amenazas internas las operadoras pueden gestionar, controlar y auditar a todos los fabricantes y socios para asegurarse de que sus componentes de red son seguros«.

El directivo ha pedido a la industria que trabaje de manera conjunta en estándares que ha descrito como «nuestra responsabilidad compartida«. Por otro lado, ha subrayado que para construir redes más seguras necesitamos estandarizar los requerimientos de ciberseguridad, y estos estándares deben ser verificables para todos los fabricantes y operadoras.

Por tanto, la estrategia de Huawei para desactivar el riesgo geopolítico es apelar a la industria como un todo, dada la incertidumbre generada por los ataques de Trump. Los problemas para la compañía pueden llevar al sector a sufrir unas consecuencias negativas, y nadie de los presentes en la feria quieren que esto suceda.

Intel rompe su acuerdo con el fabricante de chips chino Unisoc

Mientras tanto, los problemas para las compañías chinas continúan como consecuencia de las presiones de Estados Unidos y sus aliados a países y empresas de telecomunicaciones y tecnología. La última en ceder a las presiones del gobierno de Trump, según Nikkei, ha sido Intel, que ha puesto fin a un acuerdo a largo plazo para compartir tecnología de módems 5G con Unisoc, un fabricante de chips chino respaldada por el gobierno de China.

Este plan estaba pensado para expandir las oportunidades de Intel en China, uno de los mercados que más oportunidades de crecimiento tiene, mientras colaboraba con los planes del gobierno chino para desarrollar su propia industria de chips. Pero finalmente, no lo hará.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído