Conecta con nosotros

Entrevistas

«Creemos en un cloud reversible, no queremos atar a nuestros clientes»

Michael Paulin

CEO

OVH

Publicado el

OVH está de enhorabuena: este mes ha celebrado su vigésimo aniversario y los números que ha presentado a lo largo de los últimos 12 meses son sin lugar a dudas para celebrar. Sólo para nuestro país, el proveedor de cloud francés logra un crecimiento con valores en torno al 20%, en línea con los pronósticos de infraestructura cloud de IDC, establecidos en un 22,5% para este 2019.

Así que el estreno de Michael Paulin, CEO de la empresa desde el pasado mes de agosto, no ha podido llegar en mejor momento. Muy conocido en Francia por su trabajo en SFR, su llegada a OVH se interpreta como el impulso que necesita la multinacional gala para seguir evolucionando y mantener su carácter europeo frente a los gigantes asiáticos y americanos. En MCPRO hemos querido preguntarle sobre las claves que van a marcar el futuro de la compañía durante los próximos años.

[MCPRO] Vienes de SFR, una de las grandes compañías de telecomunicaciones de Francia. ¿Qué es lo que te atrajo de OVH?

[Michael Paulin]Creo que OVH tiene un gran proyecto, con una visión muy clara. Pero necesitábamos evolucionar para seguir siendo la alternativa europea, seguir siendo ese proveedor cloud innovador. Es un proyecto apasionante, con un gran desafío que superar. Creo que tenemos el personal, las capacidades y la tecnología necesaria para conseguirlo.

Eso sin olvidar que nos movemos en un mercado tremendamente competitivo. A pesar de ello, OVH es la la única empresas europea que ha sido incluida por Canalys en su «Top 10 World Wide Cloud Providers», lo que para nosotros es por supuesto un motivo de orgullo.

[MCPRO] Hace poco, con motivo del XX aniversario de OVH, afirmaban que son “la verdadera alternativa a los GAFA”. ¿En qué se traduce esto? ¿Qué está ofreciendo OVH para competir contra empresas de la talla de Google o Amazon?

[Michael Paulin] Nuestro principal valor es que somos europeos. No es una diferencia menor. Quiere decir que seguimos estrictamente cualquier regulación, como puede GDPR.

Por otro lado no tenemos la ambición de cubrir todo. Nos ocupamos de pocas cosas en las que queremos ser excelentes, con una propuesta de precio que sea además muy atractiva. Creemos que tenemos la oferta más equilibrada del mercado entre precio y solución .

La otra clave es que ofrecemos soluciones reversibles. Creemos en sistemas y aplicaciones open source, no queremos que nuestros clientes estén atados a nuestra solución al moverse al cloud. Queremos que tengan la posibilidad de cambiar de forma sencilla. Esa es nuestra firma.

Queremos innovar en la libertad de elección, que nuestros clientes tengan la libertad de elegir. No queremos «atarles», sino darles los mejores servicios al mejor precio.

[MCPRO]  Además del crecimiento ¿Qué líneas estratégicas estáis manejando para los próximos años?

[Michael Paulin] Nuestro objetivo es mantenernos como la alternativa europea líder en proveedores cloud. Somos europeos y queremos seguir siéndolo. Garantizamos a nuestros clientes que sus datos van a ser siempre GDPR compliance y que van a cumplir con cualquier regulación y legislación local.

Somos un jugador puro en el cloud, hacemos sólo cloud y queremos cubrir todos los aspectos de este espectro: nube pública, nube privada, cualquier tipo de tecnología cloud. Trabajando para ello con nuestra tecnología y con un ecosistema de partners que nos permiten enriquecer nuestro software y nuestro portfolio de servicios.

Queremos seguir siendo competitivos en precio y queremos servir como modelo para la industria, diseñando nuestros propios servidores, construyendo nuestros propios CPD. Creo que en este sentido somos muy diferentes a otras empresas. Por otro lado, también queremos aumentar nuestra presencia geográfica, seguir creciendo en Europa y Sudamérica.

[MCPRO]  Habéis estructurado vuestro nuevo portfolio de servicios en la nube de la siguiente forma: OVHmarket, OVHspirit, OVHstack y OVHenterprise. ¿Qué servicios incluye cada una de las divisiones y cuál es su target?

[Michael Paulin]  Nos resistimos a hablar de un portfolio de productos. No hablamos de productos, sino de universos. Universos porque es la forma en la que definimos cómo nuestros clientes interactúan con nosotros.

OVH Market es un markeplace en el que los clientes puedes acceder a un universo en el que se encuentran todos los servicios y productos, se mueven alrededor del hosting y la web. Tanto de gestión contenidos, como de tráfico o visibilidad en la red.

OVH Spirit es todo lo que necesitas en el campo de la infraestructura, pensado para aquellos que quieren tener la infraestructura más flexible, a un precio muy atractivo.Si quieres almacenamiento, cloud computing, networking, en Spirit encontrarás todo lo que necesitas y como si fueran piezas de Lego, podrás construir el tipo de infraestructura que quieras tener.

OVH Stack  representa la capacidad que ofrecemos de estar en la nube pública, con todos los servicios que eso implica. Además en las próximas semanas anunciaremos una oferta de servicios gestionados que van a formar parte de este universo.

El último de nuestros universos es OVH Enterprise: incluye todas las herramientas necesarias para que una empresa pueda ayudar a sus clientes a migrar desde su solución on premises a la nube. Encontramos aquí distintas soluciones de nube privada, pública o híbrida, de infraestructura o de PaaS, qué ecosistema de servicios pueden ofrecer, qué clase de SaaS pueden utilizar para ofrecerles este tipo de servicio, etc. Son cuatro universos preparados para interactuar mejor con nuestros clientes.

[MCPRO] Además ofrecéis servicios de Big Data, de Machine Learning, IoT…¿qué presencia tienen estas nuevas tecnologías en vuestro portfolio?

[Michael Paulin] Tenemos una demanda interesante para cada una de estas cosas que citas, pero creo que de momento sigue siendo un mercado de nicho. Sobre todo porque las empresas necesitan tener expertos en entender estas nuevas tecnologías y eso no siempre es así.

Pese a todo, tenemos algunos clientes  con los que estamos desarrollando proyectos de IA y machine learning. Sin embargo tal vez lo más interesante es cómo estamos trabajando con nuestros clientes en PaaS. Cómo nuestros clientes están utilizando nuestra plataforma para llevar a sus clientes sus propios servicios PaaS o SaaS.

No es, insisto, el core de nuestro negocio, pero desde luego está aumentando cada vez más la demanda de este tipo de servicios. Aún así repito, la mayoría de nuestros servicios siguen creciendo en cloud pública, privada e infraestructura.

[MCPRO] Sois uno de los pocos proveedores de hosting que además tiene su propia aceleradora de startups. ¿De qué forma trabajáis con ellas en Digital Launch Pad?

[Michael Paulin] Tenemos 1.500 startups que forman parte del programa en todo el mundo. Digital Launch Pad es un programa que hemos iniciado con algunas startups e incubadoras al principio en Francia, pero ha crecido en toda Europa.

Les brinda la oportunidad  y la capacidad de desarrollar durante un año, basándose en nuestros servicios (a veces a un precio muy competitivo, a veces de forma completamente gratuita) sus propios productos y servicios.

Hemos abierto un centro de innovación en Station F , la mayor incubadora de startups de Europa, donde tenemos oficinas dedicadas, meetup rooms, etc. Además de que puedan utilizar nuestra tecnología, les aconsejamos, les ofrecemos mentoring, training, etc.

El objetivo es que puedan sacar el máximo partido a este ecosistema y ayudarles a desarrollar su propia infraestructura. Cremos en las startups y nos esforzamos mucho para que puedan crecer y acelerar ese crecimiento.

[MCPRO] En el último año habéis crecido un 22,5% en España. ¿Qué visión tiene OVH sobre el mercado español?

[Michael Paulin] Estamos creciendo rápido en España. De hecho, es uno de los mercados en los que más rápido estamos creciendo. Creemos que 2019 va a seguir esta tendencia y que el equipo español va a seguir marcando la diferencia.

Aunque es verdad que estamos creciendo en todo el mundo, el mercado español es para nosotros muy importante. Aquí tenemos lo que denominamos un cluster, con más de 40 personas. Es en donde tenemos nuestra división de ventas, marketing, parte del soporte técnico y esperamos que el equipo siga creciendo, dependiendo por supuesto en la confianza que de nuestros clientes.

Pero vemos signos claros de que hoy en día en España hay apetito por el cloud y vamos ayudar a nuestros clientes a que sigan creciendo. Por encima de esto en el próximo summit de este otoño vamos a anunciar el lanzamiento un programa de partners que va a permitir a los integradores de sistemas, proveedores PaaS, proveedores SaaS el poder utilizar nuestra infraestructura y ayudarles  a crecer, ofreciéndoles el soporte adecuado en el área de marketing, ventas, pero también en la arquitectura y diseño de la solución.  Creemos que esto es algo que encaja bien en el mercado español, porque dispone de integradores muy grandes.

[MCPRO] ¿Cuáles son para ti las claves que están marcando el futuro de IaaS, SaaS y PaaS?

[Michael Paulin] ¿Tienes 24 horas? Porque es un mercado que se está moviendo a una velocidad de locos. La evolución está siendo extremadamente rápida. Intento resumir algunas claves. En primer lugar te hablaría de la evolución de la capacidad de computación, y de almacenamiento, además de la eficiencia mejorada en los chipsets, de las redes, etc.

Hay una gran evolución. Si tomas las nuevas generaciones de CPU y GPU, la forma en la que puedes realizar cálculos, la capacidades que estamos viendo y cómo mueve grandes cantidades de datos. No tiene nada que ver con lo que había tan solo hace unos años.

Por otro lado, está la constatación de que los datos están en todas partes, los estamos utilizando de forma ubicua. La segunda clave  es que la complejidad de estos datos crea una nueva necesidad de servicios gestionados. Y queremos ser el proveedor que ayude a los partners, ofreciéndoles herramientas sencillas,  que reduzcan la complejidad a la hora de manejar esos enormes conjuntos de datos.

Porque el crecimiento del volumen de datos está siendo exponencial. Y  aunque se está moviendo al cloud, cómo vas a extraer el máximo valor de la información que contiene. Es un desafío. Es por lo que intentamos dar a nuestros clientes herramientas como capacidades de gestión de contenedores. o cómo simplificamos el trabajo DevOps, SysOps, de todas estas personas, para ser capaces de explotar esta gran cantidad de datos.

[MCPRO] Ya para terminar, te queríamos preguntar por ese CPD que se rumorea que queréis construir en España.

[Michael Paulin] Queremos invertir en España y en el momento adecuado, invertiremos en infraestructura. Está claro que tener un data center sería un plus pero tenemos que hacerlo en el momento adecuado.

Tenemos en estos momentos varios centros de datos en Europa, dos  en América (Estados Unidos y Canadá), en Australia… y estoy seguro que en los próximos meses o años tendremos la capacidad para construir uno en España.

Como te decía antes, España es un clúster que queremos expandir y pronto utilizaremos la infraestructura española para saltar a otros mercados como puede ser el sudamericano, que creemos que es la mejor región para seguir creciendo a nivel global.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído