Conecta con nosotros

Noticias

Impresión gestionada de HP: eficiencia y Green IT

Publicado el

La impresión gestionada de HP está formada por un conjunto de servicios que, como vimos en este artículo, cubren todas las necesidades que pueda tener una empresa, tanto a corto como a medio y largo plazo.

Para conseguir un resultado óptimo dichos servicios actúan en diferentes fases, y se mantienen de forma permanente para hacer un seguimiento del entorno de impresión y tomar con celeridad las medidas necesarias en función de los cambios que se produzcan en la empresa. Esto se traduce en una optimización constante que se deja notar no solo en la implementación de nuevas herramientas que se ajusten a esas nuevas necesidades, sino también en la adopción de planificaciones y estrategias diferenciadas que puedan ofrecer un margen de mejora claro sin sacrificios funcionales.

Con la impresión gestionada de HP podemos optimizar y mejorar el entorno de impresión de nuestra empresa, pero también podemos dar forma a un entorno mucho más eficiente y establecer de manera más sencilla políticas de Green TI.

Eficiencia a través de la simplificación y renovación de entornos de impresión

Uno de los puntos de actuación más importantes de los servicios de impresión gestionada de HP los encontramos en la renovación de los equipos de impresión, un paso que permite la instalación de impresoras de última generación que pueden cubrir sin problemas las necesidades de varios departamentos y grupos de trabajo, y que están equipadas con tecnologías innovadoras que hacen posible reducir el consumo energético sin renunciar a un alto rendimiento.

Por lo general muchas empresas optaron en su momento por un modelo multidispositivo en el que podemos encontrar impresoras monofunción, equipos para copia y escaneado, faxes independientes y otras soluciones que han quedado obsoletas. Mantener esta configuración representa una ineficiencia clara, tanto a nivel de productividad como de gestión, de mantenimiento y de costes.

Los servicios de impresión gestionada identifican este tipo de escenarios y llevan a cabo una puesta a punto completa para mejorar la eficiencia que podemos agrupar en cuatro pasos:

  • Implantación de impresoras multifunción de última generación, que cumplen con los estándares de eficiencia energética más exigentes y combinan, en un único dispositivo, impresión, escáner, copia y fax. Pueden, además, sustituir a grandes flotas de impresoras y cubrir sus funciones logrando una mayor eficiencia, y sin sacrificios a nivel de rendimiento.
  • Herramientas para una fácil gestión de la impresión, que permita a los responsables de TI programar de forma centralizada los modos de suspensión y activación de todos los dispositivos de la flota de impresión de la empresa para reducir el consumo de energía. El proveedor de servicios de impresión gestionada también puede ocuparse de todo lo relacionado con la provisión de cartuchos de tinta y tóner, y de la retirada de los mismos.
  • Transformación digital para reducir el consumo de papel, un paso fundamental para mejorar la eficiencia de cualquier entorno de impresión y para ejecutar con éxito políticas de Green TI sin sacrificios. El papel sigue teniendo valor, de eso no hay duda, pero lo importante es equilibrar formato digital y formato físico.
  • Reciclaje de consumibles y equipos, es el paso final que nos permite redondear un entorno de impresión eficiente y respetuoso con el medio ambiente. Los servicios de impresión gestionada de HP ofrecen un programa completo de reciclaje que nos ayudará a cuidar el medio ambiente y a mejorar nuestras políticas de Green TI sin esfuerzo.

Reducir el número de dispositivos a utilizar equivale a reducir de forma notable el consumo, pero debemos tener en cuenta también que las impresoras de nueva generación tienen un consumo energético inferior y que cuentan, además, con modos de bajo consumo y de suspensión automática, lo que contribuye a reducir todavía más el gasto energético.

A esto se une, como dijimos, las herramientas de gestión que permiten centralizar políticas de eficiencia y Green TI aplicadas al entorno de impresión de manera simple y directa. Dichas políticas podrán ser revisadas y adaptadas a los cambios de la empresa en cualquier momento, y de forma sencilla.

La digitalización representa otro paso importante y va unida a las políticas de impresión a doble cara, que podemos centralizar gracias a las herramientas de gestión de la impresión que ya hemos mencionado. Por último tenemos el reciclaje, un tema muy importante que la impresión gestionada de HP aborda a través de cuatro líneas de actuación:

  • HP desarrolla productos que son fáciles de reciclar, tanto a nivel de hardware (impresoras) como de consumibles (cartuchos de tinta y tóner). Pero esto no es todo, el compromiso de HP con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente se extiende incluso a los materiales utilizados en sus impresoras. En este sentido la compañía ha conseguido reducir la cantidad de materiales necesarios para fabricar las impresoras, y ha eliminado las sustancias que pueden tener efectos dañinos en el medio ambiente.
  • Servicios de recuperación de activos HP, que facilitan la retirada y el reciclaje seguro de equipos de impresión antiguos. También ofrecen el papel HP EcoFFICIENT, que es un 25% más delgado que el papel típico de oficina. Esto significa que se consumen menos árboles para crear este papel, y que su impacto medioambiental es un 30% inferior comparado con el papel estándar de oficina. Este esfuerzo respalda el objetivo de HP de lograr que todo el papel que llegue bajo su marca provenga de fuentes certificadas y recicladas, fijado para 2020.
  • Políticas de reciclaje estandarizadas, que se desarrollan en conjunto con los expertos de HP para dar forma a una política de reciclaje adaptada a nuestra empresa.
  • Programa HP Planet Partners, que facilita el reciclaje de consumibles originales HP.

Según las últimas estimaciones de HP recurrir a los servicios de impresión gestionada (MPS) puede ayudar a las empresas a reducir en un 57% el gasto de tinta por página impresa, y reducir su huella de carbono hasta en un 84%.

Con el conjunto de servicios que integra HP MPS también podemos reducir el consumo de energía asociada a la impresión en 40%, reducir los costes de impresión hasta en un 30% y reducir el consumo de papel hasta en un 25%.

Los servicios de impresión gestionada de HP son la mejor opción para optimizar y mejorar el entorno de impresión de tu empresa, y también son lo mejor en tu apuesta por crear un entorno de trabajo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Lo más leído