Conecta con nosotros

Noticias

El 97% de las empresas tiene dificultades para desplegar y gestionar nubes públicas

Publicado el

El 97% de las empresas tiene dificultades para desplegar y gestionar nubes públicas

La adopción de la nube en general, y de la pública en particular, va a seguir subiendo este 2019. Aunque no sin problemas, tal como pone de manifiesto un informe de la consultora Dimensional Research patrocinado por la compañía de verificación de redes Veriflow. En él, entre otras cosas, se refleja que el 97% de las empresas tienen problemas a la hora de desplegar y gestionar nubes públicas, lo que supone un problema que puede poner a las empresas en riesgo para sus finanzas.

Este informe también subraya la desconexión existente en las empresas entre los equipos encargados de la red y otros que se ocupan de la gestión y supervisión de lo relacionado con la nube pública de sus redes. Asimismo, los equipos de TI están teniendo diversas dificultades para solucionar los retos que les plantea la infraestructura de red a causa de la nube. Entre ellos, con las cada vez más frecuentes amenazas de seguridad y con una visibilidad que plantea necesidades especiales.

Estos y otros problemas tienen su origen en varios factores. Entre ellos, las responsabilidades poco claras. Así, casi el 90% de los equipos de red piensa que la aprobación de cambios relacionados con la nube pública son cosa suya, pero dos tercios de los equipos que trabajan con el nube creen que esto cae bajo su responsabilidad.

Paralelamente, el 65% de los equipos de cloud y DevOps considera que los equipos de red avanzan con demasiada lentitud. Y sólo una minoría de los equipos de red dan esta afirmación por cierta. Además, muchos cambios y desarrollos nuevos se llevan a cabo de manera aislada. Casi el 40% de los que han contestado a la encuesta que ha dado origen al informe permiten cambios a la red de nube pública sin la aprobación del equipo de red.

Además, más del 92% de los que han contestado a la encuesta consideran que la visibilidad en la red de la nube pública es importante o muy importante. Pero el 80% apunta que tiene menos visibilidad en la parte de la nube pública de su red que en otras áreas de la misma. Y el 60% asegura que no tiene una solución para verificar la segmentación de red en la nube.

La combinación de todos estos factores está derivando en problemas en las empresas. Casi la mitad de los que han contestado a la encuesta destacan que tienen cada vez más costes de recursos asociados con refuerzos, y más o menos el mismo porcentaje concluyen que los fallos en la red de nube pública les ocasiona pérdidas de ingresos. El 70% dicen que si su red de nube pública falla, la satisfacción de sus clientes sufre un impacto negativo. Y otro 40% sostiene que los fallos en la nube supondrían una mancha en su reputación como empresa.

A la vista de los resultados del informe, David Gehringer, Director de Dimensional Research, ha destacado que «los despliegues de nube pública crecen con rapidez, pero los equipos de TI no tienen la visibilidad adecuada para ver la infraestructura en entornos de nube pública. Esto causa con frecuencia problemas costosos. Pero es más preocupante que los equipos de nube, redes y DevOps no trabajen juntos de una manera tan eficaz como se necesita para gestionar con rapidez los despliegues de nube en expansión. Reconocen que estos problemas han tenido un impacto negativo en múltiples áreas, y que se necesita una nueva solución para evitar más consecuencias financieras, así como más inconvenientes«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído