Conecta con nosotros

Noticias

Intel presenta máquina de prueba para computación cuántica

Publicado el

computación cuántica Intel

Intel y sus socios Bluefors y Afore, han presentado una crioanalizador denominado Cryogenic Wafer Prober que es novedad en la industria mundial y está dedicado a realizar pruebas para acelerar el desarrollo de la computación cuántica.

Uno de los mayores retos con la computación cuántica es la recopilación y el acceso a los datos, explica Intel. Con transistores convencionales Intel puede analizar un gran subconjunto de ellos en una oblea de 300 mm en una hora. En computación cuántica, sin embargo, las características de la activación de los qubits debe medirse a baja temperatura (menos de algunos grados kelvin por encima del cero absoluto).

Hasta ahora, el análisis eléctrico de los qubits era un proceso lento en comparación con el de los transistores tradicionales y, a menudo, se precisaban días para recopilar pequeños subconjuntos de datos. Cada procesador cuántico pasa por una serie de pruebas durante meses en un refrigerador de dilución a baja temperatura, para determinar lo que funciona y lo que no funciona.

Aquí es donde entra el crioanalizador creado por Intel y sus socios Bluefors y Afore, que permite a los investigadores probar qubits en obleas de 300 mm a temperaturas de tan solo unos grados kelvin, convirtiéndolo en la primera herramienta de pruebas de su clase para computación cuántica. El Cryogenic Wafer Prober se encontrará en el campus de Intel en Oregon, junto a varios refrigeradores de dilución para computación cuántica.

En una primera demostración del uso del Cryogenic Wafer Prober, Intel evaluó las características de la activación en más de 100 estructuras de 100 qubit en una oblea fabricada en un flujo de fabricación de qubit de silicio en su línea de procesamiento. Con esta herramienta, Intel podrá acelerar la incorporación y las mejoras en la línea de fabricación de spin qubit con silicio, además de acelerar los procesos de investigación y desarrollo en computación cuántica.

computación cuántica Intel

Computación cuántica: la próxima frontera

Otros gigantes tecnológicos también llevan años investigando lo que se considera la próxima frontera en computación. IBM es seguramente la compañía más avanzada en esta tecnología y hace apenas un par de meses presentó la primera computadora cuántica de 20 qubits, conocida como Q System One, totalmente integrada y diseñada para uso comercial. Todo un hito que representa un avance importante en el (todavía) largo camino que tiene por delante esta tecnología.

Otro es Microsoft, con el anuncio de una asociación con investigadores de la Universidad de Copenhague para construir la que denomina la “primera computadora cuántica escalable” del mundo.

Se espera que la computación cuántica tenga implicaciones significativas en la sociedad ya que la “computadora del mañana” podrá realizar cálculos complejos en minutos u horas, frente a la capacidad de las computadoras actuales que necesitarían millones de años para completarlos.

Todas las grandes tecnológicas tienen proyectos de desarrollo de computadoras cuánticas. Unas bases científicas asentadas en investigaciones premiadas con el Nobel de Física de 2012 para el francés Serge Haroche y el estadounidense David J. Wineland por sus trabajos en óptica cuántica que analizaron la interacción entre luz y materia, y que han terminado de sentar las bases para la futura creación de un supercomputador cuántico, la próxima frontera. 

Lo más leído