Conecta con nosotros

Noticias

EE.UU registra récord de robots instalados en 2018

Publicado el

robots instalados

Las compañías estadounidenses batieron en 2018 el récord anualde robots instalados. La nueva generación de máquinas robóticas, más baratas y flexibles, las están poniendo al alcance de empresas de todos los tamaños y en más rincones de la economía más allá de su tradicional posición en sectores como la fabricación de automóviles.

Los envíos alcanzaron 28.478 instalaciones, casi un 16 por ciento superior a los registrados en 2017, según los datos recogidos por Reuters publicados por el grupo industrial Association for Advancing Automation. 

Los sistemas instalados aumentaron en todos los sectores que el grupo rastrea, excepto en uno de los más importantes, el sector de la automoción donde los fabricantes recortaron inversión después de completar nuevas instalaciones en años anteriores.

Todo el resto de sectores crecieron con fuerza. Los envíos a las empresas de alimentación y bienes de consumo aumentaron un 60%, mientras que las plantas de semiconductores y productos electrónicos aumentaron más del 50 por ciento. La industria metalúrgica creció un 13 por ciento.

robots instalados

La presión para automatizar está creciendo a medida que las empresas buscan reducir los costes laborales. Compañías estadounidenses están considerando volver a trabajar en el país desde el extranjero en respuesta a las guerras comerciales de la administración de Trump y pueden encontrar la automatización como una manera de mantenerse competitivos, incluso con trabajadores estadounidenses de mayores salarios.

No es novedad. La industria de la robótica aumenta sistemas instalados e ingresos trimestre a trimestre. También está abriendo la cuestión de los empleos humanos. La  robótica y la inteligencia artificial “amenazan” con automatizar una buena parte de tareas que hasta ahora realizaban los seres humanos. Su impacto dependerá de la actividad, segmento de población y del nivel tecnológico de cada país, pero nadie duda que afectará masivamente.

De acuerdo con un informe de Brookings Institute una cuarta parte de empleos en Estados Unidos están en “alto riesgo” de ser reemplazados por robots en 2030.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído