Conecta con nosotros

Noticias

MuleSoft confirma que los problemas de integración frenan los procesos de transformación digital

Un estudio de MuleSoft revela que los retos en la integración están obstaculizando los esfuerzos del 84% de las empresas en sus procesos de transformación digital.

Publicado el

MuleSoft confirma que los problemas de integración frenan los procesos de transformación digital

MuleSoft, compañía que fue adquirida hace casi un año por Salesforce, ha presentado las conclusiones de «Connectivity Benchmark Report 2019», un estudio encargado por MuleSoft a la empresa Vanson Burne que, durante diciembre de 2018, entrevistó a un total de 825 responsables de TI en EE UU, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Australia, Singapur, China, Francia, Japón y Hong Kong.

El estudio revela que los retos en la integración están obstaculizando los esfuerzos del 84% de las empresas en sus procesos de transformación digital. Un 43% de los encuestados declaró que en sus empresas se emplean más de 1.000 aplicaciones pero, por ahora, solo un 29% están integradas entre sí, quedando retenida información valiosa en silos.

Aunque los participantes en el estudio esperan que el volumen de proyectos crezca y prevén un incremento medio del 32% este año, si las iniciativas de transformación digital no concluyen con éxito, nueve de cada diez empresas considera que su facturación se verá afectada negativamente.

Crece la brecha entre la entrega de proyectos de TI y la adopción de nuevas tecnologías

El papel de los departamentos de TI está pasando de una función táctica a un catalizador de la empresa, aunque la necesidad cada vez mayor de las organizaciones de obtener soporte de TI se refleja en el número creciente de proyectos que se espera que este departamento complete. A su vez, con una inversión cada vez mayor en nuevas tecnologías, las empresas están siendo testigos de cómo los retos de la integración ponen trabas a las iniciativas de transformación digital. Los datos en este sentido son claros:

  • El 84% de los encuestados asegura que los problemas de integración están retrasando el progreso de la transformación digital. Concretamente, los silos de datos suponen un reto empresarial para el 83%.
  • La infraestructura y los sistemas heredados conforman las dificultades más recurrentes en la transformación digital. Un 59% de los responsables de TI señala que a causa de su infraestructura heredada es complicado introducir nuevas tecnologías como Inteligencia Artificial, Big Data e IoT.
  • La mayor parte del tiempo de un departamento de TI (el 69%) se destina a que la empresa siga funcionando, en lugar de innovar. Como agravante, el 77% de los encuestados advirtió un incremento en el presupuesto de este año inferior al 10%. De hecho, casi un tercio (el 31%) de éstos indicó que los presupuestos se habían mantenido o reducido.

El departamento de TI como catalizador de la empresa

La responsabilidad del departamento de TI se ha visto ampliada por una mayor necesidad de soporte a lo largo de las líneas de negocio. A medida que las empresas aceleran el ritmo para transformarse digitalmente, lo que en su día fue una necesidad de integración concreta de TI se ha extendido por las unidades de negocio de la organización.

  • El 92% de los encuestados afirma que la integración de su empresa ha de ir más allá de TI para abarcar un amplio abanico de funciones empresariales, incluyendo a los analistas de negocio (49%), científicos de datos (42%), recursos humanos (37%) y marketing (36%).
  • Los directores de tecnología y el departamento comercial están más compenetrados que nunca. Los encuestados que citaron una discordancia entre el departamento comercial y TI como uno de los problemas principales descendió de un 43% el año pasado a un 29% este año.
  • La concordancia entre TI y el departamento comercial lleva incluso a compartir KPIs. Un 77% menciona la eficiencia empresarial como un objetivo para este año y el 71% una mejor experiencia de cliente.

El futuro pasa por las APIs

Para que las TI puedan llegar a ser un facilitador del negocio, las organizaciones recurren cada vez más a estrategias de APIs que soporten la reutilización y el autoservicio. Al crear recursos reutilizables, las TI permiten a la empresa ampliar la velocidad y capacidad global de entrega.

  • El 91% de los encuestados confirman que gracias a APIs públicas y/o privadas obtienen resultados positivos: una mayor productividad (53%), menores costes operacionales (33%) y un aumento de la facturación (29%). Para el 36% de los encuestados, las APIs generan más del 25% de la facturación de su empresa.
  • Son más quienes señalan una mayor innovación (un 49% frente a un 40%) y una mayor agilidad de los equipos para el autoservicio de TI (un 58% frente a un 46%) si gestionan sus APIs como productos que aquelloes que son propietarios de APIs.
  • La probabilidad de obtener una mayor productividad (un 63% frente a un 53%) y un crecimiento en la facturación (un 41% frente a un 29%) es mayor para los encuestados que siempre reutilizan recursos de software en el desarrollo de nuevos proyectos, frente los que prefieren ser propietarios de APIs.

 

Lo más leído