Conecta con nosotros

Noticias

Google afrontará una nueva multa de la Unión Europea

Publicado el

Google

El gigante de Mountain View arrastra una racha complicada en el viejo continente. Google, una división que como sabemos pertenece a la empresa matriz Alphabet, ha sido objeto de las mayores multas que se han impuesto hasta el momento en Europa, y según indican desde Reuters pronto será sancionada con una nueva multa.

Aunque todavía no hay información oficial la fuente de la noticia asegura que esa nueva multa a Google se plantea por un nuevo caso de abuso de posición dominante, y está vinculado directamente a AdSense, la conocida plataforma publicitaria del gigante de Mountain View, que actualmente se mantiene como líder indiscutible del sector.

En este artículo tuvimos la oportunidad de repasar como ha evolucionado el GDPR desde su entrada en vigor el pasado año, y confirmamos que Google se había llevado la mayor multa impuesta hasta el momento: 50 millones de euros. Para un ciudadano de a pie es una cifra mareante, para el gigante estadounidense, calderilla.

A esa multa habría que sumar la sanción de 4.343 millones de euros por abuso de posición dominante con Android, y otra multa de 2.424 millones de euros impuesta por favorecer su comparador de productos Google Shopping frente a la competencia. La compañía ha recurrido ambas sanciones ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, pero todo a punta a que lo único que podría lograr, y en el mejor de los casos, sería una reducción del montante total.

Puestos en antecedentes podemos entrar a hablar de esta nueva multa a Google que será confirmada en los próximos días. Hemos contrastado con otras fuentes y como dijimos todas coinciden en que está motivada por un nuevo caso de abuso de posición dominante, esta vez con AdSense, y trae causa del pliego de cargos que Margrethe Vestager, Comisaria de Competencia de la Unión Europea, presentó en 2016 contra Google por supuesta competencia desleal en publicidad online.

Podríamos pensar, a priori, que con esto se terminan los  problemas de Google en Europa, pero la realidad es totalmente distinta. Las autoridades de competencia enviaron cuestionarios a rivales directos de la firma de Mountain View en los que se les preguntaba si creían que Google estaba manipulando los resultados ofrecidos en su buscador para colocarlos en niveles más bajos, y se comenta que próximamente Europa podría investigar los movimientos de la compañía en otros servicios, como los de mapas y navegación, por ejemplo.

Es imposible predecir el final que tendrá este proceso, pero según la normativa europea Google podría ser multada con un máximo de 13.000 millones de euros.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído