Conecta con nosotros

Noticias

Gobierno autoriza 150 millones en ayudas para llevar Internet de banda ancha a zonas blancas

Publicado el

Gobierno autoriza 150 millones en ayudas para llevar Internet de banda ancha a zonas blancas

La llegada de Internet a varias zonas de España situadas fuera de núcleos de población importantes, que encima son de acceso complicado, no está exento de dificultades, y es uno de los retos del Gobierno. En muchos casos, mientras que en las ciudades se goza ya de velocidades que llegan incluso a los 500 Mbps, en algunas áreas rurales y de montaña se lucha por contar con acceso a Internet de alta velocidad. Tanto las operadoras como las autoridades son conscientes de que para ello hace falta un extra de esfuerzo.

Es uno de los motivos que han llevado el pasado viernes a la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, de la concesión de ayudas de 150 millones de euros para la realización de proyectos de extensión de las redes de banda ancha de última generación (de más de 100 Mbps) a zonas con dificultades de cobertura. Estas ayudas combinan 25 millones de euros a cargo de los Presupuestos Generales del Estado y otros 125 millones que vienen de los fondos comunitarios FEDER.

Las ayudas se llevarán a cabo con cargo al Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA), y la convocatoria será realizada por el Ministerio de Economía y Empresa mediante resolución de la Secretaría de Estado para el Avance Digital.

El objetivo del programa es acelerar la extensión de la cobertura de redes de banda ancha de alta velocidad mediante fibra óptica y apoyar su despliegue en zonas que actualmente no sólo no tienen cobertura, sino que tampoco está previsto que los operadores se la den de aquí a tres años. Son las denominadas zonas blancas.

Esta convocatoria de ayudas está en línea con el Plan para el despliegue de infraestructuras digitales, que prevé completar el despliegue de redes de banda ancha de velocidad muy alta y capacidad de acceso a la red a más de 100 Mbps. De esta manera, se busca facilitar la transformación digital de la economía y la sociedad.

El plan PEBA-NGA es un programa plurianual, puesto en marcha en 2013 y que desde entonces ha financiado proyectos para llevar conexiones de fibra a cerca de 5 millones de viviendas y locales empresariales de 7.600 poblaciones pequeñas y medianas que hasta entonces no tenían cobertura. Para ello se han invertido cerca de 350 millones de euros de ayudas públicas. En total, la inversión movilizada en estos proyectos va a casi 700 millones de euros.

En la actualidad, España cuenta con la red de fibra óptica más extensa de Europa, con un 80% de la población con acceso a conexión a Internet de este tipo con velocidades superiores a 100 Mbps a mediados de 2018. Cuando finalicen todos los proyectos de ampliación de banda ancha ultrarrápida, se estima que la cobertura estará en torno al 89% de la población.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído