Conecta con nosotros

Noticias

Google anuncia la construcción de Humboldt, la primera ruta de fibra óptica submarina

Publicado el

El nuevo año para Google supone la irrupción de un reto ambicioso; la construcción de un nuevo cable submarino que conectará Chile con Australia a través de la Polinesia Francesa. Se tratará del primer cable de estas características que realizará dicho trayecto. Apodado con el nombre de Humboldt, saldrá de la ciudad portuaria de Valparaíso y llegará hasta Sídney, recorriendo en total 14.800 kilómetros.

El acuerdo fue suscrito por Google y el Gobierno de Chile. No obstante, en la infraestructura del intercambiador intervendrán también la Oficina de Correos y Telecomunicaciones de la Polinesia Francesa (OPT), que actuará como enlace directo de red de fibra óptica entre América del Sur y la región de Asia-Pacífico.

El Gobierno de Chile lleva trabajando en este proyecto desde el año 2016, con la única pretensión de fortalecer las redes de conectividad internacional del país. El presidente, Gabriel Boric, ha asegurado que esta noticia supone un orgullo y optimismo para el presente y el futuro del país. Además, asegura que vienen trabajando como país para no desaprovechar el potencial de Chile y generar las condiciones ideales que supongan la atracción de nuevas inversiones y talento a la nación.

Una carrera de fondo

Humboldt, apodado así en honor al explorador y geógrafo alemán Alexander von Humboldt, quien exploró extensamente América del Sur y Chile. Su principal trabajo, ‘Kosmos’, es un enfoque visionario en el que muestra las complejas conexiones existentes entre las regiones de la Tierra, implantando definitivamente el concepto de interconectividad global.

Humboldt es el último de una larga lista de más de una docena de cables submarinos similares en los que Google ha venido invirtiendo durante los últimos 15 años, desde que en 2010 lanzase Unity para conectar el Océano Pacífico, desde California hasta Japón.

Es cierto que son muchos los cables submarinos que atraviesan el Océano Pacífico, conectando especialmente Asia con América del Norte, aunque algunos serpentean por la costa del Pacífico desde EEUU y México hasta otros puntos de aterrizaje en el sur del continente. Así pues, es digno de mención Curie, el primer proyecto de cable 100% privado que desarrolló Google para conectar California con Chile.

Las claves de Humboldt

Aunque aún no ha trascendido la fecha en la que Humboldt estará operativo, se espera que mejore significativamente las transferencias de datos a nivel global, pero sin descuidar Google en ningún momento otros proyectos de infraestructuras en los que ya viene trabajando, como los centros de datos locales de Chile.

El objetivo de Google no es otro que ofrecer a sus clientes una latencia más baja, a la par que los países se benefician de una infraestructura de Internet más robusta y con mejores prestaciones técnicas. Y es que una vez esté operativo, Humboldt fortalecerá la confiabilidad y la resiliencia de la conectividad digital en todo el Pacífico, interconectando entre sí los cables que conforman la iniciativa ‘Conexión del Pacífico Sur’. Esto supone una aportación económica considerable en materia de cables de diversas geografías que unen a la Polinesia Francesa con Chile.

Al establecerse una mayor capacidad de red y una menor latencia, las empresas y organismos del sector público podrán ofrecer mejores experiencias digitales a sus clientes y ciudadanos, generando entre la población la adquisición de nuevas habilidades y conocimientos digitales y profesionales.

Un aliciente para las grandes empresas tecnológicas

En este sentido, empresas tecnológicas de la talla de Meta, Amazon y Microsoft también han invertido en varios programas de infraestructuras de Internet, viéndolo como una inversión a largo plazo. De este modo, junto a Google, conforman el póquer de conglomerados tecnológicos que alquilan o adquieren la mitad de todo el ancho de banda del cableado submarino.

Los cables submarinos mejoran la conectividad internacional y ayudan a impulsar el crecimiento económico en términos de Producto Interior Bruto (PIB), así como la creación de empleo. Sin ir más lejos, Curie será capaz de desbloquear más de 19.000 millones de dólares en PIB entre 2020 y 2027, impulsando a su vez la creación de más de 67.000 puestos de trabajo, directos e indirectos, de cara a 2027.

La creación de Humboldt supone acabar con la tendencia tecnológica actual en la que el sector de las telecomunicaciones se ve dominado por las rutas que involucran directamente a Norteamérica y Europa.

Lo más leído