Conecta con nosotros

Noticias

Telefónica se abre a negociar un acuerdo con Vodafone sobre la red de fibra en España

Publicado el

Telefónica se abre a negociar un acuerdo con Vodafone sobre la red de fibra en España

Telefónica está interesada en llegar a un acuerdo con el Grupo Vodafone para compartir sus redes de banda ancha de fibra óptica en España, algo a lo que el grupo británico podría estar inclinado después de que sus accionistas estén presionando a sus directivos para racionalizar sus operaciones. Así lo asegura Bloomberg, que ha mantenido una entrevista con el COO de Telefónica, Ángel Vilá, en la que este ha señalado que están «abiertos y preparados» para explorar acuerdos potenciales con Vodafone, y «en particular, en el caso de la fibra óptica en España si quieren eliminar su cable progresivamente«.

La nueva CEO de Vodafone, Margherita Della Valle, está recibiendo presiones de accionistas con gran cantidad de títulos de la operadora para llegar a acuerdos con otras compañías, y revertir así la situación de descenso del valor de sus títulos que atraviesa el grupo. Entre los que más están presionando están el Grupo Emirate Telecommunications.

Las operaciones de Vodafone en España han supuesto un problema para el grupo en Europa desde hace varios años, debido al descenso de sus ingresos y a la reducción de su cuota de mercado. El pasado mes de enero, mientras todavía era CEO provisional de la empresa, Della Valle bajó de categoría a la división, al segundo grupo de mercados más pequeños de Europa. Mientras tanto, Vodafone España ha atraído en las últimas semanas la atención de varios compradores potenciales, entre los que está Apollo Global Management Group.

Aunque España tiene la mayor red de fibra óptica de Europa, que incluye a sistemas desplegados por Telefónica, Orange y varias empresas más pequeñas, la mayoría de los activos en redes de Vodafone es cable, más antiguo y menos eficiente. Además, tiene acuerdos con Telefónica y Orange para acceder a sus redes de fibra.

En cuanto a Telefónica, lleva varios años intentando crear empresas conjuntas para el desplegado y/o operación de unidades de fibra óptica en varios mercados. Entre ellos, Brasil, Chile, Alemania, Reino Unido y diversas zonas de España. Esta iniciativa se debe a sus intentos por reducir las inversiones de capital en ellas.

Telefónica y Vodafone ya forman parte de una empresa conjunta en Reino Unido, CTIL, que se encarga de poner en operación torres de móvil. Telefónica es también un cliente mayorista de la red de cable de Vodafone en Alemania, mientras que Vodafone es a su vez cliente de la red de fibra óptica en España.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído