Conecta con nosotros

Eventos

Comienza DataWorks Summit Barcelona, el evento de referencia sobre Big Data

Publicado el

DataWorks Summit Barcelona

Arranca el DataWorks Summit Barcelona. Fue ayer cuando dio inicio el que se ha convertido en el evento de referencia para los expertos en Big Data y análisis de datos, con una jornada dedicada en exclusiva a la capacitación de profesionales de todo el mundo desplazados hasta la ciudad condal para perfeccionar sus habilidades con cursos técnicos intensivos.

Hoy la tónica ha sido similar y de ocho y media de la mañana a seis de la tarde se han impartido nuevas clases prácticas para los inscritos en el evento, al cargo de los expertos de Hortonworks y Cloudera, cuya fusión -anunciada a finales del año pasado y completada a principios de este- los ha convertido en el proveedor líder de data cloud empresarial, así como en una de las grandes compañías actuales de código abierto.

Esta mañana ha servido también para que Chris Harris, VP EMEA Professional Services, Wim Stoop, Senior product Marketing Manager, Dinesh Chandrasekhar, Director of Marketing y Chris Darvill, Senior Director Sales Engineering, den la bienvenida a los asistentes y realicen la primera conferencia de Cloudera solo para analistas.

Poco después llegaría el momento de entrar en materia de la mano de Mick Hollison, CMO de Cloudera y el encargado de ofrecer la visión corporativa y financiera que envuelve a la compañía y al segmento de la ciencia de datos. Hollison ha hablado de cómo el potencial de los datos para transformar el negocio es mayor que nunca, y de cómo «el aprendizaje automático está permitiendo negocios completamente nuevos».

DataWorks Summit Barcelona

El eje del discurso de Hollison, como no podía ser de otra manera, ha girado rápidamente hacia la mencionada fusión de Cloudera y Hortonworks, y como esta se ha erigido como la nube de datos empresarial más importante de la industria. Las posibilidades son muchas, pero el cómo se integrarán las tecnologías de Cloudera y Hortonworks queda para más tarde.

La mañana termina con la participación de Hilary Mason, General Manager Machine Learning de Cloudera y fundadora y CEO d eFast Forward Labs. Del Computing Edge al IA es el leitmotiv de una charla que incide en lo ya apuntado por Hollison: la adopción del aprendizaje automático está madurando y dando pie a la creación de aventuas empresariales completamente nuevas.

El reto del aprendizaje automático, sostiene Mason, se enfoca en cómo industrializar y escalar esta capacidad para obtener el mayor rendimiento posible. La receta de Mason a este respecto es «hacer del aprendizaje automático algo aburrido», es decir, predecible y fácilmente gestionable. En Cloudera ya están en ello.

DataWorks Summit Barcelona

Tras un breve descanso para comer, DataWorks Summit Barcelona continúa con la participación de más oradores y con una inclinación hacia el lado más técnico del aprovechamiento de los datos, con una excepción que quizás ha terminado siendo la charla más interesante de la tarde: GDPR: un año más tarde, en la que Abhas Ricky, Director, Strategy & Innovation de Hortonworks, analiza las consecuencias de la implantación el año pasado de la nueva ley de protección de datos europea.

Así, el nuevo Reglamento General de Protección de Datos implantado por la Unión Europea y de obligatorio cumplimiento para todo empresa que opere dentro de sus fronteras, no ha hecho descender la cantidad de datos que los usuarios transmiten; pero las opciones de que disponen estos a la hora de modificar su información es del interés de muchos otros territorios y la consecuencia es que «la GDPR se extiende por el mundo», anuncia Ricky.

Pero la jornada está lejos de terminar aquí en Barcelona y DataWorks Summit continúa con más sesiones técnicas. Sin embargo, esto acaba de empezar y mañana y pasado se seguirán dando todas las actividades programadas, con una lista de casi un centenar de ponentes oradores de compañías como Google, IBM, Commerzbank, ING Bank, Amazon Web Services, Telefónica, Nielsen, la propia Cloudera y muchas otras, tanto con charlas técnicas como de negocio.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído