Conecta con nosotros

Noticias

Cisco WebEx promete reuniones mucho más inteligentes

Publicado el

¿Tiene sentido unir en una misma frase conceptos como Inteligencia Artificial y videoconferencia? Cisco está convencida de que sí. Tanto es así, que la compañía acaba de anunciar que Cisco WebEx pasará a integrar algunas características IA con el objetivo de conseguir reuniones más productivas, pero a la vez, en las que resulte más sencillo participar.

Entre las novedades que encontrarán los 130 millones de usuarios que utilizan Webex cada mes, destacan la posibilidad de incorporarse a una reunión en curso de forma automática, machine learning para mejorar la colaboración y reconocimiento facial para acceder a más información sobre los participantes.

Proactive Join, First Match y People Insights

Esto se concreta en características como «Proactive Join», una herramienta integrada en Webex Assistant que, cuando una persona entra en una sala en la que hay una reunión on-line en curso, le pregunta automáticamente si desea unirse al grupo. Para que esto sea posible, la herramienta analiza el calendario de reuniones del usuario y la distancia a la que se encuentra de su próxima reunión (usando para ello la señal GPS de su smartphone). A medida que el usuario se aproxima al espacio de reunión, el programa comienza a configurar su probable asistencia.

Otra característica que debuta en WebEx Assistant es «First Match» un herramienta que aplica machine learning en un interfaz conversacional. Desarrollada a partir de la compra de Mindmeld en 2017 (Cisco pagó por esta startup 125 millones de dólares), el objetivo de First Match es ayudar a los usuarios en reducir drásticamente el tiempo que emplean en localizar el contacto con el que quieren interactuar.

Por ejemplo, si tenemos en mente hablar con Juan, director de ventas, sólo tendríamos que decir «llama a Juan» para que First Match, al analizar nuestras llamadas, conversaciones e intercambio de información reciente, entienda que nos referimos efectivamente a Juan del departamento de ventas y no a los otros Juan que tenemos en nuestro directorio.

También encontramos machine learning en «People Insights», una herramienta cuyo cometido es reunir toda la información posible sobre las personas que van a asistir a una reunión, de forma que los participantes puedan partir de una base de conocimiento común más completa. Para ello, toma como inputs tanto la información que se ha publicado en los directorios de Webex como los que, de forma pública, están disponible en la web (perfil en LinkedIn, otras redes sociales, etc.)

El lanzamiento de People Insights también responde a una reciente compra, en este caso de la startup Accompany, por la que la compañía de San Franciso pagó 270 millones de dólares en mayo de 2018. En este terreno, Cisco ha querido remarcar que únicamente utilizará información pública, que siempre estará bajo el control del usuario y que este podrá hacer opt-out si no está de acuerdo en compartirla.

Finalmente, se espera que para el próximo mes de junio se estrene su nueva tecnología de reconocimiento facial. La idea en este terreno es que de forma automática, el WebEx reconozca la identidad de cada uno de los participantes de forma automática y posicione su nombre en pantalla.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído