Conecta con nosotros

A Fondo

Siete disrupciones tecnológicas que los CIOs no pueden dejar pasar

Publicado el

Cuesta imaginar nuestra vida actual sin un smartphone. Y sin embargo, cuando el 9 de enero de 2007, Steve Jobs subió al escenario de la Macworld Conference para anunciar el lanzamiento del primer iPhone de la historia, pocos imaginaban en aquel momento el impacto que tendría una década después, o cómo la industria tecnológica empezaría a girar en torno a dispositivos de poco más de cinco pulgadas.

Y sí, antes del iPhone ya existían algunos teléfonos inteligentes, pero sólo el iPhone supuso un lanzamiento auténticamente disruptivo. No ha sido, por supuesto, el único. Disruptivo fue el lanzamiento del Walkman de Sony, la presentación de la primera cámara Polaroid, la introducción del Open Source con Linux o el desarrollo del motor de reacción.

Aquellos que son capaces de prever tendencias y mucho mejor, identificar aquello que puede ser disruptivo en el futuro tienen desde luego mucho ganado. Y buena parte del trabajo de consultoras como Gartner, se basa precisamente en eso. Actuando como óraculos modernos, agitando en una «bola de cristal» la información que ya tienen, las tendencias que intuyen y el comportamiento del mercado, intentan anticiparse a lo que viene.

Es esto último lo que precisamente la consultora acaba de plasmar en «Willful disruption: seven digital disruptions you might not see coming» Un documento del que sin lugar a dudas, los CIOs tienen que tomar nota. Y estas son las siete «disrupciones» que identifican:

Quantum computing

La computación cuántica ha sido durante los últimos años más un concepto teórico al que aspirar en un borroso futuro, que algo real. Y sin embargo ya está aquí. IBM presentó hace unos meses el primer ordenador cuántico y Microsoft anunció hace solo unas semanas el lanzamiento de Quantum Network ,una coalición de socios que tiene como objetivo el impulso y el desarrollo de la computación cuántica.

Para Gartner, la computación cuántica no va a sustituir (al menos de momento) a la tradicional y todavía hay algunos obtáculos que tiene que salvar, como por ejemplo, la refrigeración eficiente de los equipos. Sin embargo, puede ser la mejor herramienta científica para proyectos concretos en desarrollo de nuevos medicamentos, o en aplicaciones específicas en el estudio del universo.

A largo plazo, la consultora asegura que 300 ordenadores cuánticos completos, podrían tener la capacidad de procesar tanta información en bits como pares de información que hay en todo el universo.

Programas de traducción en tiempo real

Nos guste más o nos guste menos, el inglés ha sido durante el último siglo, el idioma en el que se ha comunicado la humanidad. Antes de eso, la humanidad ha conversado en francés, en español o en latín. Pero a medida que la tecnología avanza, el idioma en el que hablamos y en el que nos hacemos entender, dejará de ser un problema.

Ya estamos viendo las primeras tecnologías que lo están haciendo posible. Babel Fish, Google Translate Pixel Buds, o Skype Translator están comenzando a derribar las primeras barreras lingüísticas. Y aunque el resultado todavía tiene un amplio margen de mejora, desde luego el fenómeno va a más.

Pronto no importará no sólo desde donde trabajamos, sino que el idioma en el que hablamos también comenzará a ser global. La utopía del esperanto será tecnológica.

Nanotecnología

La nanotecnología lleva décadas protagonizando expectativas y titulares en medios. Sin embargo y hasta ahora, las aplicaciones prácticas han sido bastante limitadas. Pocas han salido de los laboratorios.

Sin embargo Gartner habla ahora de una tecnología mucho más madura, capaz de actuar a nivel atómico, molecular y supramolecular. Entre sus futuras aplicaciones, la posibilidad de desarrollar materiales que se autoreparan, lentes de contacto inteligentes o impresión en 3D de materiales orgánicos.

Inteligencia de enjambre

Imagina un enjambre de abejas, o un hormiguero. Cada individuo es capaz de tomar sus propias decisiones y tiene una vida completamente autónoma. Pero a la vez, forma parte de un grupo que toma decisiones colectivas y no sólo, sino que tiene «conciencia de clase». No importantan las circunstancias, si una hormiga obrera falla, otra toma su puesto sabiendo exactamente lo que tiene que hacer.

Este concepto de inteligencia distribuida, de enjambre, es lo mejor que le va a pasar a la inteligencia artificial en los próximos años. Gartner cree que una nueva generación de IA basada en este concepto va a revolucionar la forma en la que se aborda la resolución de problemas complejos, o cómo interactúan los distintos sistemas de inteligencia.

Interfaces humano-máquina

No lo llames «cyborg», llámalo interfaz humano-máquina. Ejemplos como el del velocista Oscar Pistorius han demostrado que ya tenemos la capacidad de mejorar tecnológicamente nuestro cuerpo. Y sí, puede que en un primer momento estas «mejoras» estén destinadas únicamente a personas que hayan perdido un miembro, o que necesiten un implante por razones estrictamente médicas.

Pero los cyborgs «por voluntad propia», los humanos voluntariamente modificados para adquirir capacidades que no tienen de forma innata, están a la vuelta de la esquina. Algunos han empezado por implantarse chips NFC para poder pagar con un dedo, o etiquetas RFID que les avisan cuando se produce un terremoto. Pero pronto veremos cómo nuevos dispositivos que se conectan a Internet, les sirven la información que necesitan, literalmente en la palma de la mano.

Software Marketplaces

No son nuevos. Las compañías ya tienen acceso a decenas de aplicaciones de negocio a través de plataformas como Amazon Web Services o Salesforce.com. Pero poco tienen que ver con la revolución que viene.

Según aseguran en la consultora, no tardaremos demasiado en ver** marketplaces de software que por una tarifa única mensual**, ofrecen a las empresas todas las aplicaciones que necesitan. Es decir, adiós a la complejidad de tener que gestionar decenas de suscripciones SaaS, y ¡Hola! a un único contrato en el que sobre el papel, todo van a ser facilidades.

Estos nuevos market places integrarían los contratos ya existentes, proporcionarían actualizaciones dinámicas, simplificarían la adquisición y mucho más.Su aparición revolucionará distribución y la propiedad de los programas informáticos.

El smartphone dejará de ser el centro

Como hemos apuntado al principio de este artículo, hoy en día, la vida sin smartphone es más complicada. No sólo porque es el hub desde el que nos comunicamos, sino porque además es la referencia de toda una industria de dispositivos que se conectan a la Internet.

Con el smartphone configuramos nuestro hogar inteligente, con el smartphone pagamos en las tiendas y con el smartphone trazamos la ruta óptima para conducir en nuestro vehñiculo. Pues bien, según Gartner el smartphone está llamado en los próximos años a ceder parte de su omnipresente protagonismo.

Para ello divisa una nueva generación de dispositivos que toman control de su propia infraestructura y que no precisan de un «agente intermedio» basado en Apps sino que se va a guiar en nuestra propia movilidad. Entran en esta categoría por supuesto los nuevos altavoces inteligentes, pero vamos a ver mucho más.

Lo más leído