Conecta con nosotros

Noticias

Estas son las profesiones digitales más demandadas

Publicado el

¿Sabes cuáles son las profesiones tecnológicas más demandadas? ¿Qué es lo que pide el mercado laboral de las profesiones más técnicas? Nos lo desvela un completo estudio desarrollado por Tecnoempleo, que desvela no solo las profesiones que más demanda están experimentando, sino también la formación necesaria, así como las tecnologías que el profesional tiene que dominar para encontrar empleo.

Desarrollador de aplicaciones móviles

El mundo de las aplicaciones móviles engloba tantas componentes diferentes que las herramientas a dominar son prácticamente infinitas. En estos momentos, el mercado se reparte en su totalidad entre iOS y Android.

La función principal de un desarrollador es crear la estructura de la app y programar las acciones, además de saber solucionar los fallos que puedan producirse. Para este tipo de profesional la formación esencial es el grado en Ingeniería Informática, orientado a las aplicaciones móviles.

También es aconsejable el ciclo de grado superior de Técnico superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma donde se enseña a desarrollar, implantar, documentar y mantener aplicaciones informáticas multiplataforma.

Como en cualquier rama de la informática, es muy recomendable formarse continuamente en nuevos lenguajes de programación. Las tecnologías que se usan en este caso incluyen algunas como: Json, Java, angularJS, GIT, swift, API REST, HTML5, CSS3, Objective-C, o MVC.

DevOps

DevOps es una cultura y práctica de ingeniería de software que apunta a unificar el desarrollo de  software y la la ejecución de operaciones IT. La principal característica del movimiento DevOps es la automatización y el monitoreo en todos los pasos de la construcción del software, desde la integración, las pruebas, la liberación hasta la implementación y la administración de la infraestructura.

DevOps apunta a ciclos de desarrollo más cortos, mayor frecuencia de implementación y lanzamientos con menos errores. Un DevOps debe tener conocimientos básicos de networking, sistemas operativos, bases de datos y programación.

Como formación superior, resulta interesante obtener el grado en telecomunicaciones o ingeniería de sistemas de comunicaciones . Otra opción es el grado superior ASIR (Administración de Sistemas Informáticos en Red). Las tecnologías que suele utilizar en su día a día un DevOps incluyen entre otras Python, Linux , Jenkins, AWS, Docker, Kubernetes, Jira o Ansible.

Ciberseguridad

La ciberseguridad es un campo muy amplio:  cubre desde la seguridad perimetral y el control de accesos hasta la encriptación, el PEN testing, o el hacking ético, por lo que puede relacionarse con otras funciones profesionales, como tester, entre otras.

Los expertos en ciberseguridad se han convertido en un perfil muy demandado en el mercado laboral y la profesión no para de crecer. Se calcula que el 37% de los empleados de empresas IT en España se dedican a la ciberseguridad y el sector mueve más de 60.000 millones de euros al año.

A pesar de ello, sigue existiendo un déficit de talentos y profesionales altamente cualificados en seguridad informática que puedan cubrir las necesidades del mercado. Parte de ese déficit es debido a que no existe una formación como tal de esta rama profesional. La mayoría de estos profesionales se ha especializado en este campo con un Máster específico en Ciberseguridad.

Las herramientas que se usan son tan variadas como los múltiples tipos de seguridad que hay que atender. En el campo de la seguridad es esencial tener un conocimiento exhaustivo del funcionamiento básico de los protocolos, lenguajes y sistemas a defender. Entre otros es fundamental tener un nivel avanzado en los sistemas operativos Windows y Linux , además de saber trabajar con firewall, VPN, CISA o herramientas de pentesting.

En muchas ocasiones las herramientas a utilizar nos servirán para automatizar pruebas o reunir datos, pero el verdadero valor lo podremos aportar pensando como el atacante, para identificar vulnerabilidades de base que puedan ser utilizadas para atacar al sistema.

Data Scientist

Los profesionales que se dedican a esta rama dentro de Big Data, tratan volúmenes de datos tan complejos y voluminosos, que es necesario utilizar herramientas ad-hoc para realizar el análisis adecuado. Un data scientist es un profesional capaz de unificar estadísticas, realizar análisis de datos, y desarrollar herramientas de aprendizaje automático.

El rango de ingenierías se amplía un poco más para este perfil profesional. Además de informática, pueden se interesantes grado de matemáticas, física o estadística. Resulta igualmente cursar masters específicos en Big Data y sus tecnologías relacionadas.

Entre las tecnologías y programas e herramientas que debe dominar el futuro data scientist, destacan las siguientes: R , Python, Scala, Hadoop , Spark, Java, Hive, SQL, NoSQL, MongoDB, etc.

Electrónica

Este campo es tan extenso y genérico como la “informática” en general. Los perfiles electrónicos diseñan, desarrollan, prueban y supervisan todo tipo de sistemas eléctricos. Aplicados a la realidad del sector laboral, este tipo de perfil está muy demando en los departamentos de robótica, IoT, machine learning e inteligencia artificial.

Su formación principal es el Grado en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática. También podemos considerar otros estudios superiores como Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería Industrial o Ingeniería Aeronáutica. Además es interesante que tengan conocimientos de MatLAB , Simulink, LabVIEW, Microcontroladores y Autocad. Finalmente, no está de más saber programar en sistemas de comunicación como I2C, SPI, LoRa, NB-IoT, HART, WHART, PLC.

Marketing

Al igual que la informática y la electrónica, es un campo muy amplio y depende mucho de la especialización del profesional. Los profesionales del marketing pueden dedicarse a la comunicación, análisis de datos, desarrollo de negocio y/o producto, publicidad, entre otros.

Los perfiles profesionales más demandados son los community manager, encargados principalmente de las redes sociales y contenidos de la empresa; responsable de E-commerce, con habilidades hacía la analítica y el SEO/SEM de la organización; y el perfil más alto, Head of Marketing Digital.

La formación más utilizada es la antigua licenciatura o el grado en ADE. Otras formaciones universitarias pueden ser el Grado de Marketing e Investigación de Mercados, y no universitarias grado superior en marketing y publicidad. Estos profesionales son tan versátiles que necesitan tener  conocimientos de varias tecnologías: CRM, Bases de Datos, SEO, SEM, Redes Sociales, Google Adwords, Google Analytics, WordPress , Photoshop, Adobe Illustrator, Indesign, display advertising, Microsoft Office o HTML.

Lo más leído