Conecta con nosotros

Noticias

El mercado PC no remonta y arranca 2019 en negativo

Publicado el

mercado PC 2019 Q1

Las ventas de ordenadores personales cayeron con fuerza en el primer trimestre de 2019, de acuerdo con los informes publicados por las firmas de análisis, IDC y Gartner.

La sangría del mercado PC continúa y los «brotes verdes» observados a mediados de 2018 han quedado en un espejismo. Los motivos actuales que citan las grandes consultoras son el declive en las migraciones a Windows 10 y la escasez de chips de Intel, aunque el problema es ya estructural y cronificado desde hace años.

Las causas son diversas y conocidas. Desde la competencia que llega de otros dispositivos como los smartphones y en menor medida tablets; la subida de precios medios en todos los segmentos; la crisis económica que arrastran algunas regiones mundiales o la gran subida del dólar frente a las divisas principales.

Ni los nuevos sistemas operativos Windows, ni las nuevas plataformas de procesamiento, animan a compras masivas como venía sucediendo en el pasado. A pesar que nunca ha habido más y mejor oferta de equipos informáticos la realidad es que el cliente del PC hoy “aguanta” cada vez más sus equipos informáticos. Frente a un ciclo de actualización estimada en una media de 4 años, hemos pasado a 6 años en un corto espacio de tiempo.

También hay que citar el mercado de componentes, que no se cuentan en estos listados de equipos nuevos aunque suponen un aporte de ingresos muy importante para todo el sector informático. No hay datos precisos, pero se cree que este segmento está mejorando a medida que los usuarios optan por actualizar sus equipos en lugar de comprar nuevos, reemplazando discos duros con SSD, aumentando la cantidad de RAM, mejorando la tarjeta gráfica o comprando un nuevo monitor.

Mercado PC – Ventas totales y por fabricantes

Los datos de IDC y Gartner son ligeramente distintos aunque ambos concluyen en el mismo sentido. Según IDC, el mercado mundial de computadoras tradicionales, que incluye sobremesas, portátiles y estaciones de trabajo, cayó un 3% hasta 58,4 millones de unidades.

mercado PC 2019 Q1

Gartner estima el mismo número de unidades vendidas en el trimestre (58,5 millones) aunque eleva la caída hasta el 4,6% frente al primer trimestre de 2018.

mercado PC 2019 Q1

Por fabricantes, se confirma la acumulación observada en los últimos trimestres en torno a los tres gigantes del mercado PC mundial. Lenovo, HP y Dell suman casi el 65 por ciento de todos los ordenadores personales que se venden en el planeta. A gran distancia de los anteriores se sitúan Apple y Acer para completar el top-5.

El desempeño en el trimestre ha sido bastante desigual. Mientras los grandes crecen en general, las caídas se acumulan en Acer Group, ASUS y el grupo de «otros», lo que confirmaría la concentración hacia las tres grandes.

Hay motivos para la esperanza porque las consultoras esperan una ligera recuperación en los próximos trimestres, si bien, las ventas superiores a 100 millones de unidades trimestrales de comienzos de la década quizá no volvamos a verlas. Al menos sí frenar la sangría que se acumula desde hace siete años.

Más información | Mercado PC 2019 Q1 – IDC – Gartner.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído