Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft Build 2019: novedades en ofimática, desarrollo y Azure

Publicado el

Microsoft Build 2019: novedades en ofimática, desarrollo y Azure

El primer día del Microsoft Build suele estar perlado de novedades de todo tipo, tanto de informática de consumo como profesional, sin olvidarse de los desarrolladores. Y este año no ha sido ninguna excepción. A las avanzadas hace unos días se han añadido otras, como Microsoft Search o Windows Terminal y un nuevo kernel de Linux en Windows 10. Pero también ha habido muchas más.

La suite Office ha sido una de las herramientas con novedades en esta edición de Build. Así, Microsoft Word contará con un nuevo comprobador de gramática y estilo en Word online, impulsado por Inteligencia Artificial y de nombre Ideas in Word. También se han presentado los emails dinámicos en Outlook Mobile.

Ideas in Word se basa en el comprobador Editor, que utiliza la Inteligencia Artificial para Office 365 y se anunció en Julio de 2016 como sustituto de la función de corrección de gramática y léxico de Office 2016. Su funcionamiento es similar: emplea el proceso de lenguaje natural y machine learning para proporcionar sugerencias inteligentes y relacionadas con el contexto. Además, proporcionará tiempos estimados de lectura, extraerá y resaltará puntos clave en párrafos, etc. Su fase de prueba estará disponible en junio, y su versión definitiva llegará en otoño.

Novedades para desarrolladores

Otra de las novedades de Microsoft es Fluid Framework, una plataforma y modelo basado en web para la creación de documentos. Gracias  a él es posible utilizar contenido de web y apps para modularizarlo y convertirlo en componentes personalizables y reorganizables para utilizar en diversas aplicaciones. Soporta coautoría multipersona, y funciona con los agentes inteligentes de Microsoft. Estará disponible para los desarrolladores a finales de este año a través de un SDK.

Microsoft Build 2019: novedades en ofimática, desarrollo y Azure

El pasado mes de abril, Microsoft, entre otros lanzamientos, presentó Visual Studio Intellicode, una extensión que ofrecía la posibilidad de completar código con la ayuda a la Inteligencia Artificial. Y ahora, Microsoft ha anunciado que las funciones de IntelliCode están disponibles para C# y XAML en Visual Studio 2019; y para Java, JavaScript, TypeScript y Python en Visual Studio Code. Además, IntelliCode estará incluido por defecto en Visual Studio 2019 a partir de la versión 16.1 Preview 2.

Por otra parte, los de Redmond están experimentando con funciones que permitirían a los desarrolladores trabajar desde cualquier punto y con cualquier dispositivo. Esto lo permiten, por ejemplo, tres nuevas herramientas lanzadas en fase de prueba: utilidades para desarrolladores con funciones remotas, entornos basados en la nube para desarrolladores y una herramienta complementaria para la web basada en navegadores.

De estas tres herramientas, la segunda permite a los desarrolladores aprovisionarse de entornos de desarrollo basados en la nube y completamente gestionados, y hacerlo a demanda. Con este servicio se puede poner en marcha un entorno en la nube cuando sea necesario para trabajar en un proyecto nuevo. Además, estos entornos se pueden conectar con Visual Studio 2019 y/o Visual Studio Code.

La compañía, además, tiene planes para desarrollar un kit de herramientas para Inteligencia Artificial y robótica, del que ha anunciado su primer componente: un programa, en fase de prueba limitada, para el desarrollo de agentes inteligentes con las herramientas de Microsoft AI y Azure que sean capaces de ejecutar sistemas físicos de manera autónoma.

Por ahora, la plataforma se están utilizando para el desarrollo de un robot de búsqueda y rescate similar a una serpiente para la empresa Sarcos, así como carretillas elevadoras autónomas para Toyota. Y ha anunciado que este verano convertirá en open source su Kit de desarrollo de computación cuántica, lo que ha hecho extensible a sus simuladores y compiladores de Q#. Estará disponible a través de Github.

Visual Studio Online. .NET 5 y ML.NET 1.0

Microsoft también ha anunciado la versión de prueba de Visual Studio Online, un editor web basado en Visual Studio Code. Así, desde online.visualstudio.com se puede acceder a entornos remotos y editar código en un navegador. Será compatibles con espacios de trabajo de Visual Studio Code y proyectos y soluciones de Visual Studio, así como con IntelliCode y LiveShare.

Además Microsoft va a saltarse .NET 4 para evitar confusiones con el framework .NET, que lleva años en su versión 4. Por lo tanto, a .NET Core 3 le sucederá .NET 5, con nuevas APIs, funciones de lenguaje y posibilidades en tiempo de ejecución. Además, combinará .NET Core, .NET Framework, Xamarin y Mono en una única plataforma.

La compañía ha hecho tres promesas para .NET 5: que la interoperabilidad con Java estará disponible en todas las plataformas, que habrá varios sistemas operativos que sean compatibles con la de Objective-C y Swift, y que CoreFX se ampliará para dar soporte a la compilación estática de .NET. Esta nueva versión de .NET también contará con modelos de compilación JIT y AOR.

Los de Redmond también han asegurado que .NET Core 3 llegará en septiembre, y que .NET 5 lo hará en noviembre de 2020, con una primera versión de prueba disponible en la primera mitad de 2020. A partir de entonces, Microsoft quiere lanzar una nueva versión de .NET en noviembre de cada año.

Durante Build 2019 también ha visto la luz ML.NET 1.0, la nueva versión de este framework multiplataforma que funciona en Windows, macOS y Linux. Su misión es conseguir que el machine learning sea accesible para los desarrolladores de .NET, de manera que puedan llevar la Inteligencia Artificial a sus aplicaciones.

Entre sus novedades figura la mejora de la experiencia AutoML para todos los escenarios de machine learning, soporte para deep learning con TensorFlow y Torch, compatibilidad con otras fuentes de datos, escalado en Azure, mejora del soporte material para Model Builder y ML.NET CLI, nuevos tipos de machine learning en .NET y tareas de machine learning adicionales.

Lo nuevo para Azure

Aparte de varias novedades para Azure anunciadas antes del Build, durante el primer día del evento también se han desvelado otras. Por ejemplo, la posibilidad de conectarse a Azure con una cuenta de GitHub, algo que también podrá hacerse en Azure Portal y Azure DevOps. Además, Microsoft ha llevado Azure Active Directory a GitHub.

El soporte de cuenta de GitHub en Azure implica que los desarrolladores pueden pasar del repositorio a despliegue utilizando solo su cuenta de GitHub. EL nuevo sistema de identificación intentará emparejar las cuentas de GitHub con una identidad de Microsoft con acceso a Azure. Si el sistema no puede encontrar ninguna, creará una nueva, relacionada con la correspondiente cuenta de GitHub.

Los de Redmond también han publicado la app Azure Boards en el marketplace de GitHub, con la que habrá más equipos de desarrollo que podrán utilizar Github oara acceder a las funciones de gestión de proyectos de Azure. Es decir, que permite una mayor integración entre los commits de GitHub y las peticiones para trabajar con elementos en Azure Boards.

Microsoft Build 2019: novedades en ofimática, desarrollo y Azure

Por otro lado, Azure cuenta desde ahora con varios servicios aptos para Kubernetes, entre las que está el proyecto open source KEDA (Kubernetes Event-Driven Autoscaling), desarrollado de manera conjunta con Red Hat. KEDA es capaz de gestionar arquitecturas basadas e impulsadas por eventos para escalado automático, con base en las necesidades de una organización. Y puede hacerlo en la nube pública, en la privada o en entornos edge. También se ha presentado la integración de Azure IoT Edge con clusters de Kubernetes.

Asimismo, ha llegado Azure IoT Edge, un sistema de monitorización y despliegue para dispositivos de Internet de las cosas. Ahora se integra con Kubernetes, el framework de orquestación de contenedores open source de Google. Esta integración, eso sí, está en fase de pruebas. Además, cuenca con un nuevo conjunto de soluciones hardware disponibles para prototipado y producción para Azure Sphere, que se pueden integrar en dispositivos de Internet de las Cosas antiguos.

Azure Maps cuenta además con la nueva API Azure Mobility Service, disponible a partir de julio. Su misión será proporcionar información sobre el transporte público en tiempo real. Azure Cosmos DB cuenta con APIs para Apache Spark y etcd, aunque todavía en fase de prueba. Y gracias a las mejoras en el servicio de migración de bases de datos de Azure, los usuarios de Azure SQL Database pueden hacer migraciones online de bases de datos de Oracle a Azure Database para PostgreSQL.

En cuanto a Azure Data Warehouse, el servicio que proporciona un almacenamiento de datos relacionales, ahora soporta de forma nativa los datos de JSON y permite a los administradores un mayor control sobre prioridades de preguntas, gracias a una nueva función de importancia de gestión de cargas de trabajo.

Y Azure Data Explorer, puede preguntar directamente desde las fuentes de datos y grabar varias métricas para la posterioridad. Por ahora, eso sí, en fase de pruebas. Mientras, Azure Managed Disks es compatible ahora son subidas directas de entre 32 GB a 32 TB.

¿Quieres saber como ahorrar hasta un 80% con las instancias reservadas de Azure? Descarga nuestro documento técnico gratuito.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído