Conecta con nosotros

Noticias

Intel estrena WiFi 6 en su octava generación de procesadores Core vPro

Publicado el

Nos contaban nuestros compañeros de MC esta misma mañana, que tras algunos meses inciertos, Intel parece haber enderezado su rumbo para anunciar planes sólidos y consistentes para la presentación de los nuevos procesadores Ice Lake de 10nm este mismo mes de junio y de 7 nm en 2021.

Mientras nos mantenemos a la espera, lo que acaba de anunciar la que sigue siendo la compañía de procesadores informáticos más importante del planeta, es la octava generación de procesadores Intel Core vPro, pensados para su uso en portátiles de empresa y enfocados hacia trabajadores que valoran autonomía y rendimiento en escenarios de movilidad.

Los nuevos procesadores se basan en la ya conocida arquitectura Whiskey Lake en la que sin embargo, se han incorporado algunas novedades interesantes. La principal sin lugar a dudas, es el soporte nativo para WiFi 6. La nueva generación de redes inalámbricas (también conocido como estándar IEE 802.11ax) mejora la capacidad de WiFi5 en dos aspectos fundamentales: velocidad de transmisión de datos y número de dispositivos que pueden conectarse de forma concurrente a un punto de acceso. Sobre todo en grandes empresas o espacios públicos, ambas características sin duda van a marcar la diferencia.

Otra de las grandes novedades la encontramos en el terreno de la seguridad. Para esta nueva generación de procesadores, muchos de los desarrollos en materia de seguridad puestos en marcha por Intel en los últimos meses, se han encapsulado en la nueva plataforma Intel Hardware Shell que entre otras cosas, tiene como objetivo proteger al equipo no sólo en el sistema operativo, sino sobre todo a nivel de BIOS y firmware.

La terna de novedades se completa con la incorporación de la nueva memoria Intel Optane H10 con almacenamiento de estado sólido, que según la compañía americana, permite abrir hasta dos veces más rápido documentos, hojas de cálculo y presentaciones, al mismo tiempo que se transfieren archivos de gran tamaño, en comparación con el mismo sistema empleado en una unidad SSD tradicional.

Por supuesto, los nuevos procesadores se benefician de las mejoras en rendimiento y autonomía de Whiskey Lake. En este sentido, los responsables de Intel prometen equipos con hasta 11 horas de autonomía y un rendimiento de hasta un 65% superior con respecto a los equipos presentados hace tan solo tres años. Si bien de momento los partners de Intel no han presentado de forma oficial ningún equipo basado en la nueva arquitectura, desde la compañía han asegurado que Dell, HP, Lenovo y Panasonic pararán lanzamientos comerciales de cara a los próximos meses.

¿Y qué hay de la apuesta de Intel por el 5G? Tras la cancelación de su modem 5G para dispositivos móviles y el hecho de que el Project Athena comenzará a dar sus primeros pasos en 2020, Norberto Mateos, director general de Intel en España y Portugal, ha explicado que en estos momentos y sobre todo en el ámbito empresarial «el objetivo fundamental de Intel es el desarrollo de WiFi 6 como medio principal de conectividad», añadiendo que en todo caso, los futuros equipos que incorporen 5G tendrán estarán orientados «principalmente hacia el mercado del consumo.»

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído