Conecta con nosotros

Opinión

La nueva ola de innovación inalámbrica

Publicado el

La nueva ola de innovación inalámbrica

Oficinas, hospitales, fábricas, estadios, universidades… Todos estos negocios tienen algo en común: están conectando a sus redes más dispositivos inalámbricos que nunca. Y sin una red que funcione 24×7, sin interrupciones, los dispositivos médicos puede que no estén accesibles, los robots de almacén no podrán recibir comandos o un fan en un estadio no podrá pedir una bebida con su smart phone.

Las redes son una infraestructura clave para la digitalización. Y el tipo de red está cambiando. En el pasado, conectábamos aquellos dispositivos críticos a la red cableada. Hoy, estos equipos críticos son móviles. Y la red inalámbrica debe ser tan sólida como la cableada, proporcionado acceso ininterrumpido para usuarios y dispositivos.

5G y Wi-Fi 6

En interiores o espacios de alta densidad, los actuales puntos de acceso y celdas 4G tienen problemas para gestionar el elevado número de dispositivos que tratan de conectarse simultáneamente.

La promesa de una mejor conectividad con 5G y Wi-Fi 6 supone un cambio fundamental. Estas dos nuevas generaciones tecnológicas son complementarias, y van a converger para proporcionar nuevas experiencias y servicios. Y Wi-Fi 6 (también conocido como 802.11ax) despegará este mismo año.

Además de ser significativamente más rápido que la generación anterior (con hasta 4,8 Gbps por punto de acceso), Wi-Fi 6 ofrece hasta un 400% más de capacidad. Y resulta más efectivo en entornos de alta densidad. La latencia se ha mejorado enormemente, facilitando una operativa prácticamente en tiempo real. Wi-Fi 6 también consume menos batería -hasta cuatro veces- en los dispositivos conectados y proporciona una experiencia de usuario más predecible.

Revolución empresarial

Cuando la conectividad mejora, hay una ola de nuevos productos, servicios y experiencias en todos los sectores. 4G revolucionó la experiencia del consumidor, proporcionando la base para la invención del teléfono inteligente que situó Internet y miles de aplicaciones en nuestras manos para compartir fotos, encontrar un restaurante, pagar facturas o acceder a cualquier servicio. Fueron los consumidores los que obligaron a las empresas a adaptarse a esta revolución.

La revolución de Wi-Fi 6 será diferente. Como Wi-Fi 6 alcanzará la madurez mucho más rápido que 5G, serán las empresas las que tendrán la oportunidad de impulsar la innovación. Ya sea para lograr que las operaciones sean más seguras y eficientes, o para ofrecer a los clientes y trabajadores una experiencia digital más personalizada, veremos cómo las empresas no sólo se suman a esta transición, sino que la lideran.

Experiencias inmersivas e IoT

Wi-Fi 6 impulsará la innovación en dos áreas principales: experiencias inmersivas e Internet of Things (IoT) a escala. Los estudiantes podrán comprender la historia de una forma totalmente nueva, reviviendo los eventos pasados a través de la realidad virtual. Los cirujanos podrán visualizar una operación mediante realidad aumentada antes de utilizar el bisturí. Los almacenes, equipados con miles de sensores, gestionarán los envíos con mayor rapidez a través de robots y vehículos eléctricos autónomos. Todo esto es posible con el mayor ancho de banda y la menor latencia de Wi-Fi 6.

Sin embargo, adoptar y liderar con éxito esta nueva revolución inalámbrica es un desafío. Tanto 5G como Wi-Fi 6 multiplicarán por siete el tráfico móvil de los negocios para 2022, y la cantidad de dispositivos IoT aumentará a millones. Esto hace que la seguridad sea más compleja y crítica. Y requiere una nueva forma de gestión para los departamentos de TI, que deben administrar una red en constante crecimiento.

Preparados para el cambio

Los dispositivos cliente que soportan Wi-Fi 6 están apareciendo en el mercado. Y Cisco y sus partners ya están preparados para el cambio. Los nuevos puntos de acceso de los porfolios Catalyst y Meraki van más allá de soportar el nuevo estándar Wi-Fi 6. Equipados con procesadores programables personalizados y el acceso a innovadoras capacidades analíticas, los nuevos puntos de acceso de Cisco proporcionan una red inalámbrica más inteligente y segura. También son multilingües, facilitando la comunicación con múltiples protocolos de IoT como BLE, Zigbee y Thread.

Antes del lanzamiento, Cisco ha completado diversas pruebas de interoperabilidad con Broadcom, Intel y Samsung sobre el nuevo estándar. Y para aquellas pymes que busquen aún más simplicidad sin sacrificar el rendimiento, Cisco Meraki es una solución de TI gestionada desde la nube que incluye estas nuevas soluciones.

También hemos anunciado un nuevo switch central para cumplir con los requerimientos del nuevo campus. Diseñada como la evolución de Catalyst 6000 -el producto de red con más éxito en la historia de Internet-, la gama Catalyst 9600 elimina la complejidad y facilita la innovación que requiere la próxima generación de redes empresariales, combinando lo mejor de los mundos cableado e inalámbrico.

Reinventando la red

Durante los últimos dos años, Cisco ha estado reinventando las redes empresariales con su oferta intent-based networking, que prepara a las organizaciones para la digitalización y este nuevo escenario móvil. Con un enfoque centrado en el software, las redes basadas en la intención aprovechan los datos y el conocimiento procedente de los dispositivos para dar soporte al negocio en tiempo real.

También automatizan las tareas rutinarias, eliminando los procesos manuales. Integran la ciber-seguridad en la propia red, detectando incluso las amenazas ocultas en tráfico cifrado. Y garantizan la mejor experiencia de usuario en un mundo cada vez más conectado.

Los nuevos puntos de acceso y gama de switches para campus de Cisco están diseñados específicamente para el intent-based networking, y representan la culminación de los esfuerzos de Cisco para reinventar todo su porfolio de soluciones de acceso para redes y ayudar a las empresas en su digitalización capitalizando las oportunidades de Wi-Fi 6 y 5G.

 

 

Carlos Infante
Director de Enterprise Networks
Cisco España

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído