Conecta con nosotros

Opinión

¿Puede ser inmortal el mainframe?

Publicado el

Tras las revoluciones y evoluciones tecnológicas constantes que vivimos desde hace años cabría preguntarnos si el mainframe podría ser inmortal. Si partimos del hecho de que su existencia se remonta ya a más de medio siglo, y pensamos en todas las tecnologías que durante este tiempo se han quedado en el camino, podríamos empezar a pensar que sí. Además, si tenemos en cuenta que desde su aparición sustenta la operativa de grandes empresas, entidades financieras o administraciones públicas, esta creencia se acrecienta. Sea cual sea el futuro, convendría analizar brevemente qué razones sustentan esta vitalidad.

El mainframe sigue siendo hoy la plataforma informática más fiable, escalable, eficiente, segura y rentable del planeta y aunque los sistemas distribuidos han ido ganando su espacio, resulta imperativo destacar que ambos sistemas no son excluyentes. De hecho, el mainframe sigue siendo capital.

De acuerdo con un estudio realizado de Forrester Consulting por encargo de Compuware, el 72% de las organizaciones usuarias de esta plataforma asegura que las aplicaciones a disposición de sus clientes son completa o altamente dependientes del procesamiento mainframe y el mismo informe refleja que el 64% de estas organizaciones prevé ejecutar en 2019 más de la mitad de sus cargas críticas de trabajo en esta plataforma, lo que supone un incremento del 57% respecto a 2018.

Así mismo, cabe destacar que el 92 de los 100 bancos más grandes del mundo, 23 de las 25 principales empresas de distribución y las 10 mayores aseguradoras a escala global continúan ejecutando sus aplicaciones críticas de negocio en estos ordenadores centrales. A pesar de este dominio, existe falsas creencias en torno al mainframe como, por ejemplo, que es una plataforma cara, lo cual no es correcto.

La firma analista Rubin Worldwilde refrenda que las compañías que aumentan el uso de sus recursos mainframe y reducen el de sus servidores físicos obtienen un ahorro de costes medio un 14% superior al que registran las organizaciones que corren sus aplicaciones principalmente en servidores. En la práctica, los mainframes representan el 68% del trabajo en producción y solo suponen el 6% del gasto TI. Además, el coste promedio de sus activos TI asociados es un 35% menor al de las organizaciones altamente dependientes de servidores.

Otra creencia errónea sobre el mainframe sostiene que es una plataforma incompatible con la virtualización y el cloud computing, cuando lo cierto es que, como elemento del mainframe, la virtualización permite a esta plataforma correr múltiples sistemas virtuales de forma separada desde hace más de cuatro décadas.

Respecto al cloud computing, aprovechar conjuntamente la potencia del mainframe y la nube es factible con una estrategia Doble-Plataforma TI, en la que los activos de misión crítica residen en el mainframe y las cargas de trabajo de menor valor descansan en recursos disponibles en modo servicio (XaaS) a través de proveedores cloud. Este enfoque integrado elimina las barreras económicas y la complejidad que implican las infraestructuras de servidores distribuidos y permite a las organizaciones centrarse en la innovación de sus aplicaciones en ambas plataformas, vía APIs, con la integración de herramientas DevOps para aprovechar la potencia del mainframe y de la nube.

Otra falsa creencia sostiene que el mainframe es más vulnerable frente a los riesgos de la ciberseguridad, cuando la verdad es justamente lo contrario. Un buen ejemplo es el nuevo mainframe z14 de IBM, que ofrece un nivel de seguridad sin precedentes gracias al cifrado puro y completo de los datos tanto en vuelo como reposo que realiza, además, de dos a seis veces más rápido que su predecesor, el z13.

De hecho, el único reto real en materia de seguridad del mainframe se encuentra en las amenazas internas, un problema que se subsana con buenas prácticas dado que estas brechas se producen cuando no se presta la atención necesaria a la gestión de credenciales y datos. Además, las herramientas de ciberseguridad del mainframe son tan avanzadas como las de otros sistemas y permiten a los analistas mainframe poco experimentados detectar y eliminar las citadas amenazas internas.

Tampoco es cierto que Cobol sea un lenguaje obsoleto. Las principales corporaciones del mundo, así como administraciones y agencias gubernamentales confían en Cobol para ejecutar sus servicios más críticos. Gracias a que IBM ha preservado las inversiones en Cobol, las más de 220 millones de millones de líneas de Cobol existentes y a las que cada año se suman 5 millones de millones más, representan la mayoría del código en el mundo. Más aún, Cobol se ha convertido en uno de los lenguajes más modernos ya que IBM lo actualiza más rápidamente que nunca a través de la entrega continua de nuevas optimizaciones y características basadas en comentarios de los usuarios.

A este respecto cabe señalar que la escasez de programadores Cobol ya no tiene por qué ser un problema ya que los desarrolladores actuales son políglotas y se sienten cómodos trabajando con distintos lenguajes, de modo que, al igual que pueden aprender C++ o Java, pueden aprender Cobol. Lo que realmente necesitan los desarrolladores son herramientas DevOps que les permitan trabajar en múltiples tipos de programas con facilidad y plena confianza y, afortunadamente, los Entornos Integrados de Desarrollo (IDE) permiten codificar en prácticamente cualquier lenguaje para la mayor parte de las plataformas.

Por último y frente a la idea errónea de que el trabajo de los equipos de desarrollo mainframe no es compatible con las metodologías Agile y DevOps, es necesario recalcar que la adopción de Agile y DevOps no es una cuestión de hardware, sino de cultura, procesos y herramientas. Estos elementos, combinados, son los permiten a las organizaciones desarrollar y entregar aplicaciones más rápidamente y con mayor calidad y eficiencia.

Firmado: Veronique Dufour-Thery, vicepresidenta para el Sur de Europa, Oriente Medio y Norte de África de Compuware Corporation

Lo más leído